Reforma Laboral: así es la propuesta de los comerciantes a la reforma
Actualmente se está llevando a cabo la mesa de diálogo entre la Subcomisión de la Reforma Laboral y representantes de la Federación Nacional de Comerciantes.
En medio de las mesa de diálogo para construir la reforma laboral, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dio a conocer por medio de un documento los 10 temas esenciales para el proyecto de ley que será presentado a mediados de marzo ante el Congreso de la República.
Según el gremio de comerciantes, las propuestas ayudarán a aumentar el empleo formal, flexibilizar sin precarización y generar menos costos para las empresas. Por lo que recomienda no terminar con la tercerización y eliminar el recargo para ciertas actividades.
De igual manera, según el documento el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sugiere una reforma con especial énfasis en atacar la informalidad y sobre todo buscar herramientas que permitan generar mayor posibilidades de empleo para los colombianos.
“Para el presidente de Fenalco el reto del gobierno es diseñar medidas para eliminar el desempleo y la informalidad en materia laboral, situaciones estas que afectan a cerca de quince millones cuatrocientos mil colombianos que hacen parte de la población económicamente activa”, se lee en el documento.
Algunas propuestas de los comerciantes a la reforma
Informalidad laboral
No puede pensarse en una reforma sin reconocer las necesidades de quienes hoy no tienen trabajo y de quienes, teniéndolo, no cuentan con las prestaciones, garantías y beneficios propios de la legislación laboral. Cualquier reforma al Código Sustantivo del Trabajo debe generar mayores incentivos para la contratación de trabajadores y para que esta contratación sea formal.
Los cometidos estatales consagrados en el artículo 2 de la Constitución hacen exigible, a todas las ramas del poder público, promover la prosperidad general, que solo se logra, promoviendo el acceso a empleos que permitan garantizar el goce y disfrute de los derechos fundamentales.
Para ello es necesario acercar la oferta laboral a la demanda, de forma tal que se garantice que el mercado tenga incentivos suficientes para absorber a las personas desempleadas y, además, que aquellas personas que hoy son contratadas fuera de la legalidad o, en condiciones de informalidad, accedan a los beneficios de contar con contratos de trabajo ajustados, en todo, a la ley.
Externalización de servicios
La externalización de servicios, llamada también tercerización, constituye una estrategia para asegurar mayor productividad preservando derechos de los trabajadores. Mediante esta figura es posible vincular al mercado laboral a personas que, en caso de no existir la misma, permanecerían en condiciones de desempleo.
Por tanto, se considera necesario mantener las disposiciones legales vigentes que regulan esta modalidad, de forma tal que la tercerización constituya una opción tanto para trabajadores como para empleadores.
Jornadas laborales especiales
Las políticas públicas en las grandes ciudades conducen hacia el funcionamiento de las actividades económicas durante 24 horas. Estas nuevas tendencias hacen necesario replantear los esquemas de jornada laboral, de forma coherente con la demanda de bienes y servicios y con la capacidad de la infraestructura urbana.
Determinadas actividades económicas se desarrollan en horario nocturno, en contraposición con aquellas que, por su naturaleza, se llevan a cabo en el día. No se trata de una excepción como en el caso de las horas extras, sino de la regla general, en ciertas actividades que implican el trabajo nocturno.
Por tanto, se propone que, para efectos de las actividades que se desarrollan en horario nocturno, y solo para ellas, se ajuste el tratamiento para eliminar el recargo por trabajo nocturno con un límite laborable en ese horario, como se recoge en la legislación comparada.
El trabajo nocturno permite aprovechar infraestructuras urbanas, acercar la producción de bienes y la prestación de servicios a las necesidades de los consumidores y, en consecuencia, generar nuevos puestos de trabajo. Así mismo, es recomendable reconocer otros tipos de jornadas acorde con las necesidades de los consumidores de bienes y servicios, de forma coherente con las necesidades.