Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA LABORAL

Reforma Laboral: así es el tipo de contrato que se propone para repartidores de apps

El pasado 17 de mayo fue radicada en el congreso la primera ponencia del proyecto de ley de reforma laboral. Esto es lo que propone para los trabajadores de aplicaciones.

Actualizado a
Rappi y lo que valdría un domicilio por la reforma laboral
COLPRENSA

La reforma laboral, también llamada reforma por el cambio, pronto pasará su primer debate en el Congreso de la República. En la primera ponencia se incluyeron algunos de los cambios que los principales gremios y miembros de la oposición consideraron pertinentes. Una de las propuestas más importantes que incluye esta versión del proyecto de ley es la creación de contratos especiales para los trabajadores de apps como Rappi y Didi Food.

“Queremos que en Colombia haya una reflexión en torno a lo que han significado 22 años, donde los derechos laborales han sido recortados y este es un punto neurálgico para 1.6 millones de trabajadores que se han visto afectados, porque han perdido en tiempo cada trabajador cerca de 33 millones de pesos por las cuatro reformas que se han realizado, ahora el bajar de 6:00 p.m a 7:00 p.m. el recargo nocturno, es un elemento de concertación y de diálogo”, afirmó la Ministra del Trabajo.

La reforma busca que los trabajadores de estas aplicaciones tengan condiciones más justas en sus trabajos y obtengan algunos derechos como la atención en salud y la contribución a pensiones. Con este nuevo proyecto de ley se lograría que los repartidores tengan un contrato laboral. Puede consultar el texto completo de la ponencia en el siguiente enlace.

¿Cómo sería este contrato?

En primer lugar, se establecerá que los trabajadores de estas aplicaciones son tendrán una relación laboral con la plataforma con la que trabajen. Tendrán que estar cubiertos con un tipo de contrato especial o alternativo. Se busca que el acuerdo“permita la protección de estos trabajadores, salvaguardando la generación y permanencia de estos empleos”, establece el proyecto de ley.

Dentro de estos contratos los repartidores podrán negociar las condiciones en las que estarán vinculados con las aplicaciones. En primer lugar podrán negociar el número de horas que estarán conectados en la plataforma. En segundo lugar, se deberá establecer el salario basándose en unidades de tiempo, cumplimiento de tareas o entregas.

Adicionalmente, las plataforma deberán afiliar a sus empleados a la seguridad social. Para comprobar que se esté cumpliendo está condición deberán hacer reportes en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila). También tendrán que informar a sus trabajadores el número de horas laboradas y el equivalente en días para ser cotizados.