Reforma de servicios públicos: ¿cuáles serían las modificaciones principales?
Según el borrador del proyecto, la regulación de los servicios públicos estaría a cargo del Presidente de la República.


A través de la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía, el Gobierno Nacional anunció que se presentará ante el Congreso de la República, la reforma a la Ley de Servicios Públicos (142 de 1994 y 143 de 1994).
Según lo expuesto en el borrador del proyecto, esta modificación tiene como finalidad beneficiar a los usuarios con tarifas más justas, de modo que se le asegurará a la población nacional los servicios como agua potable, luz eléctrica y alcantarillado.
¿Cuáles serán las modificaciones principales?
El texto determina que la regulación de los servicios públicos estaría a cargo del Presidente de la República, Gustavo Petro, quien tendría la facultad de ejercer dicha función directamente o podría delegarla en la comisiones de regulación.
“El Presidente de la República podrá modificar la estructura de los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio; de Minas y Energía; de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, así como de las demás dependencias y entidades de la administración; crear, fusionar o suprimir los empleos a que haya lugar, señalarles sus funciones y fijarles sus dotaciones y emolumentos”, señala el borrador.
Noticias relacionadas
Bajo esa misma línea, el texto plantea la creación de comunidades energéticas, el régimen tarifario, así como el surgimiento de un mínimo vital para el acueducto, luz y gas natural. Además, hace un breve énfasis en las funciones de los Ministerios, pues estos se encargarán de promover y reglamentar la promoción de nuevas tecnologías con el fin de prestar estos servicios, bajo la dirección y aprobación del Presidente de la República.
De igual manera, la Superintendencia tendrá las funciones de vigilar y controlar el cumplimiento de las leyes, además de los actos administrativos aplicables a los proveedores de servicios públicos. En ese orden de ideas, el Ministerio de Minas y Energía le mostrará la presidente proyectos regulatorios con mensaje de trámite preferente “cuando la aplicación de las normas expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas resulten contrarias a la política pública del Gobierno, perjudicial para los usuarios de servicios públicos domiciliarios; o cuando sea necesario para asegurar la confiabilidad, seguridad, abastecimiento o sostenibilidad del sistema”, sostiene el borrador del proyecto.


Rellene su nombre y apellidos para comentar