Reforma de Salud: ¿por qué Petro pidió renuncia de algunos viceministros?
Las renuncias son a causa de las críticas que han realizado los partidos Conservador, Liberal y la U a la reforma.
La reforma a la salud que promueve el Gobierno Nacional de Gustavo Petro sigue generando más dudas que certezas entre las diferentes bancadas políticas. De hecho, el mandatario pidió la renuncia de algunos viceministros pertenecientes a los partidos Conservador, Liberal y la U, luego de que estos hicieran públicas sus críticas al proyecto que busca modificar el sistema sanitario.
Con lo anterior, el mandatario solicitó la renuncia de Felipe Arbouin y Aníbal José Pérez, del partido Liberal y que actualmente están en el Ministerio de Vivienda; Carlos Eduardo Enríquez y María Constanza García, del partido Conservador y que están al interior del Ministerio de Transporte; Sergio Octavio Valdés, Nohora Mercado, del partido de la U y que están en el Ministerio de las TIC.
Las renuncias se dan en medio del análisis para aprobar la reforma a la salud y luego de que se conociera que las bancadas políticas presentaran 134 propuestas para apoyar el proyecto. Sin embargo, el Gobierno Nacional rechazó 98 de las 134 y aceptó un 27% de los planteamientos.
Ante esto, Efraín Cepeda, senador y presidente del partido Conservador, rechazó un reunión con el Ministerio de Salud, argumentando que no tiene ningún sentido negociar con el Gobierno Nacional si este rechaza casi el 70% de las propuestas que entregaron las bancadas.
Vicepresidenta pide apoyar la reforma a la salud
Luego de que se conociera la respuesta negativa del Gobierno Nacional ante las propuestas entregadas por parte de diferentes bancadas políticas, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, le mandó un mensaje a los partidos políticos para que aprueben los cambios que plantea la reforma, antes de que comiencen los debates formales en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
“Convoco a todos los partidos políticos a devolverle la dignidad al pueblo. Este es nuestro momento para erradicar el sufrimiento anacrónico que han tenido miles de familias colombianas. Aquellas que no han podido acceder a un tratamiento médico, un medicamento o una cirugía”, dijo Francia Márquez en medio de una rueda de prensa.