Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA A LA SALUD

Reforma de salud de Petro: qué se sabe sobre la propuesta y qué novedades traería

El próximo lunes 13 de febrero, se radicará ante el Congreso de la República la reforma sobre el sistema de salud en Colombia.

Actualizado a
Sigue todo lo relacionado con el coronavirus en vivo y en directo. Casos, noticia, muertes y vacunación en Colombia este 26 de diciembre en AS
OficialMinisterio de Salud

El Gobierno Nacional y el ministerio de Salud ya tendrían listo el articulado de la Reforma a la Salud que será presentado ante el Congreso de la República el próximo lunes 13 de febrero. Según lo mencionado por la ministra de Salud, Carolina Corcho, el documento tendrá que ser debatido y aprobarse en el legislativo.

La Reforma a la Salud contará con una serie de pilares fundamentales como es el caso de la atención primaria en la salud, que busca fortalecer el modelo preventivo y predictivo decretado por el presidente de la República Gustavo Petro en Aracataca, Magdalena. Además, por medio de este pilar se pretende reforzar los componentes que afectan la atención dentro del sistema.

Otro de los pilares es la laborización y dignificación de trabajadores de la salud, que busca dar una respuesta a la precarización del Talento Humano en Salud (THS), por lo que pilar está bajo la Ley Estatutaria de Salud 1751, que sirve como guía para mejorar la calidad de atención al público.

El Sistema de Información público transparente, pilar que consiste en conocer cómo se manejan los recursos del sistema, con el fin de tomar decisiones de política pública. Es decir, compensar la fragilidad y la desarticulación en los sistemas de información de salud, uno de los problemas que tiene el sistema.

La superación de la intermediación financiera del sistema, es un pilar que plantea que el pago a los prestadores de servicios públicos y privados sea oportuno. Además, desde la cartera de Salud quieren minimizar las deudas y aclarar las cuentas, con el fin de evitar barreras de acceso al sistema, cierres de servicios o bloqueos de atención.

Por último está la política de ciencia, tecnología e innovación, pilar que incluye un plan para fortalecer el Talento Humano en Salud (THS), además de una política farmacéutica que juegue a favor de la autonomía sanitaria del país.

Bogotá se ofrece como ciudad piloto para implementar la Reforma a la Salud

Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Salud informó que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se acercó al despacho de la ministra de Salud, Carolina Corcho, donde las funcionarias y sus asesores más cercanos dialogaron sobre algunos detalles en las bases de la Reforma a la Salud del gobierno del presidente Gustavo Petro.

La mandataria de la capital manifestó su apoyo al proyecto y ofreció que Bogotá fuera una de las sedes pioneras para acompañar la implementación de la reforma, una vez aprobada en el Congreso de la República y cuando esté lista para que sus planteamientos se pongan en marcha, en especial, en aquellas zonas de Bogotá donde el acceso a la salud es limitado”, se lee en el comunicado.

De igual manera, el asesor del despacho de la ministra Corcho aseguró, “el Distrito está interesado en desarrollar el modelo de salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo en aquellas áreas de la ciudad donde se ubica el mayor número de población vulnerable, y se busca que allí lleguen los equipos de atención en salud”.

¿Cuándo se presentará la nueva Reforma a la Salud?

El presidente Gustavo Petro, en medio de la Cumbre de Asocapitales, que se llevó a cabo en San José del Guaviare el pasado jueves 9 de febrero, confirmó ante los alcaldes de las ciudades capitales que la Reforma al Sistema de Salud se presentará al Congreso de la República el próximo lunes 13 de febrero, e indicó que con esta iniciativa se busca que el hospital público deje ser una empresa del Estado y se convierta en una institución de salud.

Esto es un modelo mixto, complementario, no competitivo. El hospital público deja de ser empresa social del Estado, es decir, de buscar minimizar costos o recortar servicio, y se convierte en institución de la salud, como era antes”, precisó el mandatario y explicó cómo funcionarían cada uno de los pilares fundamentales que conforman la Reforma a la Salud.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?