Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Salud

Reforma de salud: ¿cuáles son las preocupaciones de los médicos y por qué?

Médicos hicieron público un documento con las preocupaciones que tienen acerca de la nueva Reforma a la Salud.

Actualizado a
Colombian Minister of Health Carolina Corcho raises the document of the health reform project, accompanied by Colombian President Gustavo Petro, Vice President Francia Marquez and members of the government, during a symbolic act at the Casa de Narino in Bogota, Colombia February 13, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

El pasado 13 de febrero en medio de un acto simbólico en la Plaza de Armas fue presentado el texto oficial de la Reforma a la Salud. Este es uno de los proyectos de ley propuestos por el Gobierno de Gustavo Petro que más polémica ha levantado. A grandes rasgos esta propone cambiar el papel de las EPS, centrar el foco en la medicina preventiva, regularizar a todos los trabajadores del sector salud y mejorar los sistemas de información.

Desde antes de ser público el articulado varios gremios médicos habrían expresado sus consideraciones acerca de la reforma. El Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, hizo una carta en donde criticaba fuertemente el proyecto de ley. De acuerdo a lo que dijo el Presidente del Senado, la Ministra de Salud, Carolina Corcho, pasó por encima de todas estas opiniones y presentó la reforma sin cambios.

Este 20 de febrero fue publicado por El Colegio Médico Colombiano, El Colegio Médico de Antioquia y El Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca, entre otros, un documento en el que muestran sus principales preocupaciones alrededor de la reforma a la salud. Plantearon varios puntos a favor y en contra del proyecto de ley que ya empieza a ser estudiado en el Congreso de la República.

¿Cuáles son las preocupaciones de los médicos?

El primer punto que tocan los médicos es la superposición de entidades. Esto se refiere a que el proyecto de ley plantea el fortalecimiento y la creación de nuevas entidades relacionadas con la atención en salud. En total se trataría de más de 60 organismos nuevos en el país. Según los firmantes del documento esto puede desencadenar inoperancia y aumentar el riesgo de desvío de recursos.

El segundo punto es sobre el nuevo papel que tendrá la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). En el proyecto de ley se plantea que esta será un pagador universal para todos los centros de atención. Los expertos afirman que la ADRES no tiene la capacidad logística para hacer correctamente esos pagos. Actualmente las EPS son las que cumplen está función.

El tercer punto es acerca de la creación de 7 redes distintas regionales. Se teme que esto cause fragmentación en el sistema de salud debido a que en el articulado no se evidencian deseos de integración entre ellas.

El cuarto y quinto punto son sobre el personal del sector salud. En primer lugar, creen que hay poca claridad respecto al origen de los recursos tanto humanos como monetarios para la creación de 2.500 centros de atención primaria. En segundo lugar, reportan que no hay suficientes personas prestando su servicio social en salud para cubrir las necesidades de los Equipos Médicos Interdisciplinarios Territoriales (Emit). Según Gustavo Petro, estos equipos serían conformados por enfermeros, auxiliares de enfermería, doctores familiares y doctores especializados. Estos visitarán a las familias en sus hogares buscando diagnosticar y prevenir enfermedades.

También, mencionan su preocupación sobre la manera en que será tramitado el proyecto de ley. Este está siendo tramitado en el congreso como una ley ordinaria. Según los médicos, para poder regular la contratación del personal del sector salud se debe hacer en un trámite de ley estatutaria. Se estaría legislando un derecho fundamental, el derecho al trabajo.

Por último, expresan preocupación frente a las nuevas definiciones de salud que hay en la reforma y la desestimulación de afiliación a salud de trabajadores independientes. De acuerdo al documento, los trabajadores con capacidad de pago ya no se afiliarían a salud pues podrían obtener un plan básico gratis en los Centros de Atención Primaria.