Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reforma a la Salud

Reforma de salud: César Gaviria se retira del proyecto que se presentará al Congreso

Los presidentes de los partidos fueron citados a las 5 de la tarde en la Casa de Nariño para discutir que cambios se harán en el proyecto de ley.

Colombian Minister of Health Carolina Corcho raises the document of the health reform project, accompanied by Colombian President Gustavo Petro, Vice President Francia Marquez and members of the government, during a symbolic act at the Casa de Narino in Bogota, Colombia February 13, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

El 27 de marzo fue citada una reunión en la Casa de Nariño con los presidentes de los partidos de la U, Conservador y Liberal. Esta tenía como objetivo revisar y discutir el borrador de la ponencia del proyecto de reforma a la salud. También definirían sus posiciones alrededor del mismo. Según Gustavo Petro, hasta el momento ya se ha revisado y discutido el 95% del proyecto.

Los tres partidos llamados a la reunión son los que se declararon de gobierno, pero no hacen parte del petrismo. Por está razón, habrían expresado en anteriores ocasiones su desacuerdo con el proyecto de ley. Se espera que en la reunión se lleguen a acuerdos para iniciar la discusión de la reforma en el Congreso.

César Gaviria, presidente del partido Liberal, no se presentó a la reunión y dijo que retirará el apoyo al proyecto. De acuerdo con lo declarado por el expresidente, la reforma sería inconstitucional. Todavía no se conoce si el partido de la U y el Conservador mantendrán su respaldo.

Algunos de los puntos en disputa son los fondos regionales, el porcentaje que ganarán las EPS por administrar los Centros de Atención Primaria (CAP) y la decisión de tramitarla como una ley ordinaria. El proyecto propone que las ganancias de las EPS sean del 3%, los partidos desean que sea del 5%.

¿Qué va a pasar con la reforma a la salud?

Sin el apoyo del partido liberal, el proyecto de ley corre el riesgo de no ser aprobado en los debates del Congreso. Este cuenta con 35 curules de las 163 posibles en el congreso. Gaviria expresó que presentarán una nueva propuesta de reforma que será tramitada como ley estatutaria.

En días anteriores se habría hablado de la posibilidad de retirar la reforma en el caso de que se hicieran muchos cambios a las bases del proyecto. Sin embargo, Agmeth Escaf, presidente de la comisión VII del senado, expresó que se espera que se unifiquen todos los proyectos de ley presentados por los partidos.