Reforma de Salud: así son los principales reparos de los ministros del gobierno de Petro
La revista Cambio filtró una carta en donde los Ministros de Educación, Hacienda y Agricultura criticaban fuertemente el proyecto de ley de reforma a la salud.
El pasado 26 febrero se hizo pública la carta que los Ministros de Educación, Hacienda, Agricultura y de Director Nacional de Planeación enviaron a la ministra de salud con sus reparos acerca de la nueva reforma de salud. En la carta cuestionan distintos elementos del proyecto de ley, entre ellos la decisión de tramitarla como ley ordinaria y el presupuesto que será necesario para implementarlo.
El lunes 27 de febrero el Presidente Gustavo Petro confirmó la veracidad de la carta y aseguró que esta ya había sido discutida al interior de su gabinete. “Fue discutida por horas y por días, por mí mismo y por los equipos técnicos que se designaron para ello. Hice reunión con las EPS por ello”, aseguró el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
El Presidente aseguró que quienes hicieron la filtración de la carta no tuvieron en cuenta las actualizaciones que se le hicieron al proyecto radicado el pasado 13 de febrero. También reiteró su respaldo a la Ministra de Salud y a su reforma. Por otro lado, reveló datos que disiparían las dudas acerca del gasto fiscal destinado a la implementación del proyecto de ley.
¿Qué dice la carta de los ministros?
Una de las principales preocupaciones de los ministros acerca de la reforma es el impacto fiscal que tendría. De acuerdo con el Ministro de Hacienda el proyecto de ley requiere un aumento sostenido del gasto. Un ejemplo es el dinero destinado a atención primaria. Este pasaría de $8.79 billones a $16.89 billones en el primer año de la reforma.
Otro de los puntos criticados es que es muy probable que para aprobar la reforma se necesite una consulta previa. Según la carta y de acuerdo con la constitución para modificar temas relacionados con la prestación del servicio de salud en las comunidades indígenas es necesario este tipo de consulta.
En tercer lugar se encuentra la manera en que será tramitado el proyecto de ley. La constitución colombiana establece que la salud es un derecho fundamental por lo que toda legislación hecha al respecto debe ser debatida como una ley estatutaria. En este momento la reforma está siendo tramitada como una ley ordinaria.
Por último los ministros proponen que se mantenga el sistema de salud mixto con la participación de las EPS. En el articulado no se eliminó la participación de estas entidades si no que cambiará su papel. Ahora serán administradoras de los centros de atención primaria.
Puede conocer la carta completa en el siguiente Link.