Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA A LA SALUD

Reforma a la salud: ¿qué tiene que pasar ahora para que salga adelante el proyecto?

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se negó a archivar el proyecto y seguirá su discusión.

La ministra habló sobre los cambios que se deben implementar en el sistema de salud.
colprensa

El proyecto de la reforma a la salud sigue en discusión luego de que en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, rechazara la ponencia negativa presentada por los partidos Centro Democrático y Cambio Radical. Los congresistas, negaron con un total de 17 votos en contra y solo 4 a favor las peticiones realizadas por Betsy Pérez, Jairo Humberto Cristo (Cambio Radical), Andrés Forero y Juan Felipe Corzo (Centro Democrático), pertenecientes a la oposición.

Ante este panorama, se le abre una nueva oportunidad al Gobierno Nacional, el cual sugiere que los partidos de la coalición que se han opuesto a la reforma, estén dispuestos a hacer un debate y modificar el texto. Sin embargo, tendrá que esperarse a una nueva discusión del articulado y de los temas claves que la componen, entre los que destacan el modelo de aseguramiento, que ha generado una serie de discrepancias entre los partidos.

De acuerdo a los representantes de los partidos de la U, Conservador y Liberal, se mantienen en su postura de no apoyar a la reforma si no se tiene en cuenta las modificaciones que tienen planeadas para el articulado. No obstante, el Gobierno Nacional tomó la decisión de ceder en algunos puntos y presentó una enmienda a la ponencia original que según ellos, a grandes rasgos puede llevar a una conciliación.

¿Qué tiene que pasar para que salga adelante el proyecto?

La reforma a la salud tendrá que ser aprobada en al menos en su primer debate antes del próximo 20 de junio, fecha en la se termina la legislatura para que pueda pasar su trámite al Congreso de la República. Según la ley 5 de 1992, “los proyectos que no hubieren completado su trámite en una legislatura y fueren aprobados en primer debate en alguna de la Cámaras, continuarán su curso en la siguiente en el estado en que se encontraren”, se lee en la norma.

A pesar de que la reforma puede debatirse hasta junio del 2024, el Gobierno Nacional está muy interesado en avanzar en este proyecto, teniendo en cuenta que cada vez será más difícil mantener la unidad en la coalición y tener un ambiente de calma entre los partidos.

Ante este panorama, el Gobierno Nacional puede aprovechar las mesas directivas de la Cámara que juegan a su favor, teniendo en cuenta que Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima y David Racero, en Plenaria, podrían aprobar dos de los cuatro debates que debe cursar la reforma en el Congreso antes de que cambie la legislatura a mediados de junio de este año.

“Creo que vamos a tener éxito para tener las mayorías. Con el ritmo con el que hemos empezado, y que se haya archivado la ponencia negativa, podremos empezar a revisar el articulado la semana entrante”, dijo el ministro de Interior, Alfonso Prada, sobre la reforma al sistema de salud en Colombia.