Reforma a la salud: en qué consiste el artículo 138 y qué implicaciones tendrá
Cinco de las seis facultades solicitadas por el primer mandatario a través de este artículo fueron eliminadas. Por ahora, Petro sólo podrá incidir en las operaciones presupuestales de la Nueva EPS.
El pasado 23 de mayo la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la reforma al sistema de salud presentada por Gustavo Petro. El proyecto, que fue votado con 14 nuevas proposiciones, supuso la eliminación del artículo 46, en el que se establecía un régimen laboral especial para los trabajadores de la salud. Adicionalmente, se validó el artículo 138 que fue planteado para otorgar seis facultades especiales al presidente de la República.
Sin embargo, luego de tres meses de debate y con 14 votos a favor y 6 en contra, el artículo fue aprobado pero sólo adjudicará una facultad extraordinaria al primer mandatario: realizar operaciones presupuestales para capitalizar la Nueva EPS que, en los próximos días, se convertiría en una gestora de Salud y Vida.
Por lo tanto, las cinco facultades solicitadas por Gustavo Petro, que le permitirían modificar el régimen laboral de los médicos, fortalecer la Superintendencia Nacional de Salud, transformar normas en materia de salud pública, avalar el mérito para los directores de hospitales públicos y dictar disposiciones garantizar el derecho fundamental a la salud, fueron descartadas.
¿Qué implicaciones tendrá el artículo 138 de la reforma a la salud?
De acuerdo con Alfredo Mondragón, miembro de la Cámara de Representantes del Pacto Histórico, la eliminación de las facultades especiales exigidas por el presidente en el articulado irrumpe las garantías, presupuestadas inicialmente por el Gobierno Nacional, para los trabajadores de la salud. “Habría preferido mantener el conjunto de las facultades (que otorgaba el proyecto original al presidente), puesto que eran importantes para continuar fortaleciendo las condiciones laborales del personal de la salud en Colombia”, señaló Mondragón para el diario El Tiempo.
En ese sentido, el artículo 138 de la reforma a la salud sólo facultará a Gustavo Petro para incidir en la capitalización de la Nueva EPS durante los siguientes seis meses, mientras avanza en el periodo de transición que la transformaría en una gestora de salud. Actualmente, el gobierno tiene el 49% de las acciones de esta Empresa Promotora de Salud y, según Víctor Salcedo, Representante a la Cámara del Partido de La U, “si va a entrar en competencia con las gestoras de Salud y Vida privadas, pues la Nueva EPS tendrá que tener también unas herramientas más, cuando hoy tiene 7,5 millones de afiliados”, señaló el funcionario para Noticias Caracol.