Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Reforma a la salud | El último aviso de MinSalud y su posible modificación

Mientras la ministra de Salud se negaba a posibles cambios en la nueva reforma, el presidente se reunió con miembros de otros partidos políticos y se modificó algunos planteamientos.

Actualizado a
Colombian President Gustavo Petro hands over the project document for the health reform to the Colombian Minister of Health Carolina Corcho after a symbolic act at the Casa de Narino in Bogota, Colombia February 13, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

Ayer en medio de una reunión con los funcionarios de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la ministra de Salud, Carolina Corcho, envió un mensaje de advertencia al legislativo, en relación con la nueva reforma al sistema de salud, presentada por el Gobierno Nacional. De acuerdo con Corcho, el proyecto de ley podría ser retirado en caso de que los puntos principales presentados ante el Congreso sean modificados.

“La decisión final la tiene el Congreso de la República. Nosotros somos conscientes de que ningún proyecto de ley sale como ingresó pero nosotros lo que no queremos es que todo cambie para que nada cambie. Entonces, en ese sentido, sí hay unas esencias que el presidente ha pedido o, si no, el proyecto de ley no tiene sentido, sería retirado por parte del gobierno”, expresó la ministra.

¿A qué planteamientos se refería la ministra Corcho?

Según la ministra de Salud, hay tres puntos fundamentales de la reforma a la salud en los que el Gobierno Nacional no cederá. En primer lugar, la administración actual hará lo posible para que los recursos destinados al sistema sean coordinados por el Estado a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

En segundo lugar, de acuerdo con las declaraciones de la funcionaria, el Gobierno disputará porque todas las regiones de Colombia tengan acceso a la salud y al Programa Preventivo y Predictivo de Atención Primaria. Y, por último, la ministra Corcho señaló que el Ministerio de Salud trabajará por la suspensión de la intermediación económica que actualmente tienen las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en el país.

¿Cuál fue el impacto de las declaraciones de MinSalud?

Tras asegurar que la nueva reforma a la salud podría ser retirada en caso de tener alteraciones, múltiples senadores criticaron la postura de la ministra. “Yo hago un llamado a la ministra de Salud, Carolina Corcho, para que respete y no intimide al Congreso de la República. Si bien el Gobierno Nacional tiene un mandato, el Congreso de la República también. Y acá hay una separación de poderes clara en Colombia. No es posible que la interlocución sea a través de amenazas y no de argumentos”, manifestó la senadora de la Alianza Verde, Katherine Miranda para Noticias Caracol.

Del mismo modo, el Representante del Partido Conservador, Juan Carlos Wills, sugirió a Corcho eliminar la reforma de una vez, pues la institución conservadora tiene múltiples planteamientos por discutir. “Para eso es el Congreso de la República, para dar los debates y transformar las iniciativas que llegan al Congreso así sean del Gobierno Nacional. Si ella tiene el temor de que se cambie algo esencial que ellos quieren pues es mejor que la retire de una vez porque el Partido Conservador ha presentado unas líneas azules que defenderá y trabajará para sacarlas adelante”, puntualizó Wills para Noticias Caracol.

¿Qué pasó en medio de la reunión entre Petro y los partidos de La U y Conservador?

En la noche del 13 de marzo, el presidente se reunió en la Casa de Nariño con el Senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, y la ex senadora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, para establecer acuerdos sobre la contrarreforma a la salud presentada por las organizaciones. Tras el debate, se llegó a la conclusión de que el sistema de salud en Colombia será mixto, es decir, estará entre lo público y lo privado.

En efecto, en caso de ser aprobada la nueva reforma, los ciudadanos tendrán la opción de elegir quiénes serán los encargados de administrar y controlar su salud, de modo que ya no será únicamente el Estado quien gestione las operaciones del sistema. Por lo tanto, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) continuarán funcionando en el país. “Los fondos se eliminan totalmente, queda la libre elección, continúan como gestoras de salud las actuales EPS”, anunció Efraín Cepeda, según Caracol Radio.

Sin embargo, la gestión de las EPS en Colombia será más riguroso: las EPS paulatinamente dejarán de tener el control financiero de los recursos destinados a la salud, pues el Estado se encargará de hacer el giro directo a los prestadores de servicio y, además, no podrán ser las propietarias de hospitales o clínicas con el fin de evitar que se contraten a ellas mismas.

En ese sentido, se espera que el acuerdo sea incluido dentro del proyecto de ley presentado ante el Congreso para poseer el apoyo de los Partidos Conservador y de La U a momento de debatir la reforma. Cabe resaltar que las anteriores coaliciones estuvieron ejerciendo presión al Gobierno para poner en marcha las modificaciones a la reforma pese a las anteriores afirmaciones de la ministra de Salud, Carolina Corcho.