Reforma a la salud de Petro: por qué se podría caer y qué pasó entre los partidos
Han aumentado los reclamos acerca de la decisión de tramitar la reforma de salud del Ministerio de Salud como ley ordinaria.
La reforma de salud propuesta por Carolina Corcho, Ministra de Salud, ha sido una de las más controvertidas en la opinión pública. Por un lado hubo reclamos por parte de los gremios médicos que aseguraron que la ministra no tuvo en cuenta sus sugerencias para radicar la reforma. Por otro lado, la decisión de presentarla como una ley ordinaria ha creado desacuerdos.
De ser aprobada esta reforma se generarían cambios importantes en la manera en que los colombianos reciben su atención en salud. Se adoptaría un enfoque más preventivo de la salud en todo el país. Adicionalmente, se cambiaría el papel de las EPS y la forma en que los ciudadanos se afilian para recibir su atención en salud.
Teniendo en cuenta la manera en que fue presentada esta podría caerse por vicios de procedimiento. Las leyes estatutarias son aquellas que se expiden alrededor de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Para aprobarse requieren un procedimiento más largo y más debates. Adicional a esto se podría caer por un superpoder que tiene la corte constitucional.
¿Por qué se podría caer la reforma?
De acuerdo con Manco Pineda, abogado constitucionalista, la reforma podría caerse por un superpoder que tiene la Corte Constitucional. Este establece que la corte puede suspender leyes demandadas que estén en marcha, si se sospecha que pueden infringir la constitución.
En primer lugar, podría violar la constitución al querer modificar leyes alrededor de derechos a través de una ley ordinaria. En segundo lugar, considera que hay artículos que pueden ser interpretados como inconstitucionales. En la línea de este analísis, podría quedar en discusión también la ley de Paz Total.
¿Qué paso entre los partidos?
Luego de ser radicada la reforma a la salud en el congreso, se realizó una reunión con los partidos de la bancada de gobierno que tenían reparos sobre esta. Allí se establecieron algunos puntos que deben ser cambiados para que la reforma sea aprobada en el congreso. Hasta el momento no se ha presentado el primer debate en la comisión encargada de estudiarla.
Esta semana César Gaviria, director del partido Liberal, revivió sus críticas al proyecto de reforma a la salud. El partido liberal cuenta con el voto de 33 representantes y 13 senadores en el Congreso de la República. Estos 46 votos serían cruciales para la aprobación de la reforma.