Reducción de jornada Laboral: cómo quedó y cuándo entrará en vigor
Con la implementación de la ley 2101 de 2021 se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.
Durante este 2023 se debe dar aplicación a ley 2101 de 2021, la cual tiene como objetivo reducir la jornada laboral a 42 horas en cinco o seis días semanales, tal como se acuerde con el empleador. Es pertinente conocer que la normativa se implementará de forma gradual, por ello su implementación comienza este año. El Artículo 2 del documento dicta que transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley, es decir, desde este 2023, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.
Esto significa que desde 2024, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales, y a partir del cuarto año, es decir, desde 2025, se reducirán dos horas cada año hasta llegar a 42 horas semanales. Según se puede evidenciar, el objeto de la ley, es reducir la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores.
¿Cuando entrará en vigor la reducción de la jornada laboral?
Según lo mencionado, con la implementación de la ley se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales. Estas disposiciones trae consigo una serie de excepciones, dentro de los cuales están las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas así como el caso de los adolescentes autorizados para trabajar. Es decir, que desde el próximo 15 de julio de 2023 la jornada ordinaria se reduce a 47 horas semanales
Igualmente, es importante recordar que los derechos adquiridos de los trabajadores no se verán afectados con el cambio en las horas laborales. El empleador debe respetar todas las normas y principios que protegen al trabajador. La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores.