Reconciliación judicial: en qué consiste esta nueva propuesta y por qué es tan polémica
Durante un debate en el Congreso, el ministro de Justicia propuso alternativas de reconciliación entre victimas y victimarios.
El ministro de Justicia, Néstor Ozuna, en pro de mejorar el sistema judicial en Colombia, propuso una solución en medio de la Comisión Accidental de Seguimiento, Vigilancia y Control para reducir el hacinamiento carcelario. Esta propuesta sería una especie de justicia restaurativa entre la víctima y el victimario.
“Más que pasar una temporada en la cárcel, ¿no le serviría más que le restituyeran el celular y que le indemnizaran el daño que le causaron? ¿No me serviría más que pudiéramos ensayar un reencuentro, que no es fácil, pero es posible, entre el agresor y la víctima? En todo eso tenemos que pensar”, explicó el ministro de Justicia durante el debate.
Con la idea de crear una “reconciliación judicial” se plantea crear un mecanismo complementario a las leyes existentes que aportarían a la descongestión carcelaria y judicial. Esta medida restaurativa se aplicaría para cuando se cometen delitos menores, como por ejemplo el robo de celulares.
¿En que consiste la nueva propuesta de reconciliación judicial?
Según el artículo 518 del código penal, “se entiende como justicia restaurativa todo proceso en el que la víctima y el imputado, acusado o sentenciado participan conjuntamente de forma activa en la resolución de cuestiones derivadas del delito en busca de un resultado restaurativo, con o sin la participación de un facilitador”.
Dicho de otra manera, con esta propuesta se busca que el victimario le devuelva el teléfono a la persona agredida; ya sea el original o uno nuevo. Además, tendrá que indemnizarlo con el pago del plan de telefonía por un periodo de seis meses.
“Se siente mucho más restablecido en su derecho si le devuelven su celular o si el agresor le tiene que pagar un celular nuevo y además le indemniza con por ejemplo seis meses de pago de celular. Que le indemnicen no solamente el daño del celular, sino también el dolor, la angustia y el dolor que causó”, explicó Ozuna.
¿Por qué ha sido tan polémica está propuesta?
Aunque esta propuesta aún no está planteada en el proyecto de ley, si se tiene considerado agregarla en un texto para el sistema carcelario en Colombia. El abogado Francisco Bernate, en vivo para la FM, señaló que este tipo de propuestas podrían contribuir a la justicia a la hora de descongestionar juzgados y despachos fiscales. Por su parte, el exvicefiscal Francisco José Sintura, señaló que esta propuesta podría ser aplicable para los delitos menores.
Sin embargo, el Periódico de El Tiempo en una de sus notas mencionó que el exdirector de la Policía, el general Luis Ernesto Gilibert, indicó aunque esta propuesta puede ser positiva, es necesario examinarla con más cuidado, ya que se tiene que precisar el procedimiento para que el victimario repare el daño causado. Adicionalmente, enfatizó en que hay que ponerse en los pies de los policías, ya que esta propuesta de indemnización caería en manos de los uniformados.
“La justicia puede buscar la forma de reparar a las víctimas y eso puede ser más importante que el castigo penitenciario. Queremos buscar formas de mezclar el castigo tradicional con formas restaurativas donde la víctima propone cómo sería restablecida. Se lograría un acuerdo y, si eso restablece a la víctima, agresión o patrimonio, pues debe darse”, explicó Ozuna.