Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Recesión económica en Colombia: de quién es la culpa según Petro y qué medidas tomará

Según el Presidente Gustavo Petro, la recesión que ya se está viviendo a nivel mundial está provocada por diferentes motivos.

Actualizado a
Gustavo Petro este jueves en el congreso anual de ACOPI
Twitter de Presidencia de Colombia

Hace unos días, en el marco del congreso de Acopi, el presidente Gustavo Petro advirtió que se avecina una recesión mundial. Estas declaraciones pueden ser tomadas como una alerta económica fuerte e igualmente como una nueva crítica del jefe de Estado colombiano a la junta directiva del Banco de la República, que a fines del mes de septiembre incrementó las tasas de interés al 10%.

Durante su discurso el Presidente dijo “Propongo construir una alianza fundamental entre el Estado y la economía popular de Colombia con un objetivo: fortalecerla, para que sea la palanca del desarrollo agrario e industrial de Colombia, núcleos fundamentales de la generación de la riqueza”. Ademas, el mandatario advirtió una posible Recesión Económica para el país.

¿Que dijo Petro sobre la recesión económica en Colombia?

“Lo cierto es que ha crecido la tasa de interés, que mundialmente entonces tenemos una recesión a la vista, y que la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana (...) La apuesta debe ser la economía popular. El verdadero capitalismo de Colombia está en la economía popular, de allí se genera su riqueza”, sostuvo Petro, en el marco del congreso de las pequeñas y medianas empresas.

Según Petro, la recesión que ya se está viviendo a nivel mundial está provocada por “La guerra, los resultados mismos del descalabro y la parálisis mundial producto de la pandemia y las políticas públicas mundiales”. “Ya hay recesión en Alemania, en Inglaterra, ya se anuncia la de EE.UU., ya se detuvo en buena parte la economía china, ya lo que tenemos al frente de nosotros es una inflación internacional galopante” expresó el mandatario.

El mandatario se refirió igualmente a los efectos negativos para la economía del país, tras el manejo que el expresidente Iván Duque le dio a la pandemia del COVID-19. Indicó que, de 1.800.000 mipymes que habían en el país, antes de la pandemia, 600.000 de ellas quebraron. En este sentido, el jefe de Estado indicó que la pandemia ahondó la desigualdad en el país. “Un mayor porcentaje de la sociedad se volvió más pobre” agregó.