Reapertura frontera Colombia Venezuela: cuándo será y bajo qué condiciones
Según la Cámara de Comercio Colombo Venezolana (CCV) el movimiento comercial entre ambos países con los pasos fronterizos habilitados dejaría alrededor de US$1.200 millones de pesos.
Gustavo Petro anunció que la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela se llevará a cabo el lunes 26 de septiembre. Además, señaló que “se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga” entre ambos países.
De igual forma, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro confirmó el anuncio y manifestó su alegría: “Me alegra mucho anunciar que a partir del próximo 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos reinician con buen pie”.
Las condiciones con las que se hizo la reapertura de la frontera
En un primer acuerdo, ambos gobiernos decidieron volver a enviar embajadores con el fin de empezar restablecer de manera plena las relaciones. Armando Benedetti fue la persona designada por Gustavo Petro para estrechar esos nuevos lazos y ocupar la Embajada de Colombia en el país vecino. Benedetti ha avanzado en esta misión y dio a conocer la ruta que se debe seguir para restablecer las relaciones.
“Restablecer relaciones con Venezuela es revisar la infraestructura de puentes y vías, encontrar locales para consulados, transporte de carga y pasajeros, reactivar el comercio, infraestructura de salud y educativa, reapertura de pasos existentes y nuevos pasos”, aseguró Bennedetti.
El pasado 29 de agosto, Maduro recibió a Benedetti en su despacho, durante el encuentro se oficializaron las intenciones de ambas naciones de dejar sus diferencias diplomáticas y arrancar un acercamiento comercial entre ambos territorios.
¿Qué se espera con la reapertura de la frontera?
Gustavo Petro ha expresado en distintas ocasiones que la reapertura entre ambos países ayudará a aliviar diversos problemas como el crimen organizado que se ha instaurado en la frontera y que ha proliferado en la trata ilegal de personas, así como una economía regional deteriorada que se ha beneficiado por décadas de los intercambios comerciales entre ambos países.
Asimismo, se espera que con la reapertura de fronteras se retome los vuelos comerciales. Este nuevo impulso a la aviación en el país llega tras años de que el sector entrara en crisis en Venezuela. En 2014, el desplome del precio del petróleo -principal fuente económica del Gobierno venezolano- hizo que el Estado no pudiera cumplir con millonarias deudas que mantenía con las aerolíneas, lo que causó desde entonces el éxodo de muchas de estas empresas.
Las primeras aerolíneas que podrían entrar a operar las rutas Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá podrían ser Avianca y Wingo, aunque por el momento no hay fuentes oficiales que lo confirmen. Sin embargo, Avianca informó que ya empezó con los procedimientos para reiniciar su vuelo Bogotá - Caracas.
También se espera impulsar un intercambio económico que en 2008 alcanzó 7.200 millones de dólares, pero que tras el cierre parcial de la frontera en 2015 y la clausura total en 2019 finalmente se vino a bajo.