Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Reacciones a las elecciones en Venezuela: ¿cómo incide en Colombia el triunfo de Maduro?

Por ahora, Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre los resultados que mantienen en el poder al líder chavista.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro

Minutos antes de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunciara que Nicolás Maduro continuaría en la presidencia del vecino país, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que actualmente permanece bajo la dirección de Luis Gilberto Murillo, se pronunció sobre la jornada electoral mientras los sectores de oposición que apoyaban la candidatura de Edmundo González denunciaban irregularidades en los centros de votación.

“El Gobierno de Colombia está a la expectativa de la divulgación de los resultados de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. El conteo de votos debe hacerse con plenas garantías para todos los sectores. Reafirmamos nuestro apoyo a la paz y la democracia en el hermano país”, señaló en la noche del pasado domingo la cancillería colombiana.

¿Qué dijo el canciller colombiano sobre la elección de Maduro?

Tras el triunfo del chavismo en Venezuela, el jefe de cartera de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que solicitó a organismos internacionales e independientes una auditoría de votos para verificar que los comicios fueron transparentes y conforme a la voluntad de los ciudadanos del país vecino.

“La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”, agregó Luis Gilberto Murillo por medio de su cuenta de X.

¿Cómo influye en Colombia la permanencia de Maduro en el poder?

El pasado domingo se jugaron dos años de esfuerzos diplomáticos por parte del gobierno de Gustavo Petro: luego de que la administración de Iván Duque rompiera relaciones con Nicolás Maduro, el actual presidente colombiano ha intentado restablecer los vínculos  políticos con Venezuela. Hasta el momento, el primer mandatario se ha reunido cinco veces con la figura del chavismo y ningún expresidente colombiano ha asistido a tantos encuentros con los jefes de Estado del vecino país.

Sin embargo, la permanencia de Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela provocaría que el gobierno colombiano se replantee el papel internacional que ha desempeñado como mediador con el Gobierno de Estados Unidos: las encuestas apuntaban a que si el régimen chavista, que ha permanecido 25 años en el poder, ganaba en las urnas, el 40% de los venezolanos encuestados consideraría salir del país.

Y,  dado que el Estado colombiano no cuenta con el mismo apoyo que le brindó la cooperación internacional hace unos años, el gobierno de Gustavo Petro no está facultado para recibir una nueva ola migratoria, de modo que no podrá dar prioridad a los temas de migración.

De no darse el cambio político en Venezuela, la política de acercamiento y restablecimiento de relaciones del gobierno Petro sería un definitivo fracaso (...) Petro intentó acercarse a un régimen autoritario a través de negociaciones en al área económica, por ejemplo, para generar un cambio político. Si no se da, el gobierno de Petro deberá replantear su estrategia frente al vecino”, explicó María Gabriela Trompetero, investigadora en migración forzada de la Universidad de Bielefeld, en Alemania a La Silla Vacía.

¿Qué otras reacciones provocó la pérdida de Edmundo González?

El expresidente de Colombia, Iván Duque, criticó el resultado de las elecciones obtenidas el pasado 28 de julio y calificó este acto como una ‘usurpación al poder’, pues la figura de la oposición, María Corina Machado, aseguró que la mayoría de venezolanos había votado por Edmundo González pero, tras cinco horas de silencio electoral, el régimen de Maduro se habría perpetrado en el poder. Por otra parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, también rechazó las elecciones en el país vecino.

“El robo se ha consumado: El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por Maria Corina Machado y Edmundo Gonáalez. Hago un enérgico llamado a la comunidad internacional para que se ponga del lado de la democracia, no reconozca al tirano y ejerza la mayor presión para evitar la consolidación de esta usurpación del poder”, señaló el ex presidente por medio de su cuenta X.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas