Quiénes serán los beneficiados por el convenio que dará agua a más de 40.000 habitantes de Soacha
Miles de familias accederán, por primera vez, a agua potable y alcantarillado gracias a una alianza regional que transformará sus condiciones de vida.


Según la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), en agosto de 2024 había cerca de 13.8 millones de colombianos sin acceso a agua potable, lo que representa aproximadamente el 29% de la población total del país.
Para 40.000 de ellos, la vida cambiará gracias a un convenio entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, quienes garantizarán el acceso al agua potable y al sistema de alcantarillado.
Los beneficiarios serán principalmente comunidades ubicadas en los alrededores del Tanque El Vínculo, en Soacha, una zona que ha enfrentado dificultades para acceder a agua de calidad y a una infraestructura de saneamiento adecuada.
Además de la construcción de redes de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial, el convenio también incluye la formulación de estudios, diseños y un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para el municipio. Esto permitirá planificar de manera estructural la prestación de los servicios y garantizar que el crecimiento urbano esté acompañado de la infraestructura necesaria.
Un proyecto con impacto regional
Siendo esta otra de las grandes alianzas entre la capital y el departamento, tal como el Regiotram de Occidente, esta iniciativa hace parte del hecho metropolitano denominado “Gestión y corresponsabilidad regional del agua para la sostenibilidad territorial”, y está enmarcada en la sentencia del río Bogotá que exige a las autoridades trabajar de manera conjunta en el saneamiento y la protección de este recurso vital.
El convenio también apunta, según se lee en el comunicado emitido, a ser “un paso clave hacia el acceso equitativo a servicios públicos, el manejo adecuado de vertimientos, la reducción de pérdidas de agua y el avance hacia una gestión regional del recurso hídrico más sostenible y responsable”.
El primer paso será la estructuración técnica del proyecto, seguida de la construcción de redes que conecten el Tanque El Vínculo con los barrios beneficiados. En paralelo, se avanzará en el diseño del Plan Maestro que marcará la ruta a largo plazo en materia de acueducto y alcantarillado para el municipio.
Noticias relacionadas
La importancia de este proyecto trasciende a Soacha. Al estar articulado con la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, se convierte en un ejemplo de gestión compartida, donde el trabajo conjunto entre entidades locales y regionales busca garantizar soluciones sostenibles para miles de ciudadanos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar