¿Quién es y por qué se entregó a la Fiscalía el pastor José Francisco Jamocó Ángel?
El Pastor José Francisco Jamocó se entregó en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, es acusado de haber abusado y acosado sexualmente.
En los últimos 20 años, el pastor José Francisco Jamocó Ángel, fundador y pastor de la iglesia cristiana El Shaddai, ha sido denunciado por lo menos 10 veces ante la Fiscalía por violencia contra la mujer, tanto psicológica como sexual. Esto llevó a las mujeres víctimas a acudir a la Organización de Estados Americanos, que a través del Comité de Expertas le hace seguimiento a la implementación de la Convención de Belem do Para para erradicar la violencia de género, tratado internacional del que Colombia es firmante.
Una de las denunciantes aseguró que ingresó en el año 2005 a trabajar como recepcionista en el centro cristiano. Al principio, el pastor se mostró muy amable y la ayudó con subsidios de estudios universitarios para vivienda. Cuando se publicaron las denuncias, el pastor decidió radicar una tutela en contra de los medios de comunicación que las habían revelado, pidiendo la protección de sus derechos a la honra, el buen nombre y presunción de inocencia.
Esto se dió la primera vez que se conoció de las denuncias contra José Francisco Jamocó fue gracias al proyecto Las Igualadas del El Espectador. Una vez publicada la noticia, fueron entuteladas por el pastor Jamocó, quien por intermedio de su abogado les solicitaba retirar el video, bajar todos los post en Twitter, Instagram y Facebook, eliminar la publicación publicada en el diario, pero además, rectificar toda la información.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá declaró la acción improcedente y, por tanto, los usuarios puede visitar al material periodístico, “el cual goza de plena validez y está reportado con las denuncias presentadas ante la Fiscalía”, aseguró el medio de comunicación.
¿Por qué se entregó el pastor José Francisco Jamocó Ángel a la Fiscalía?
En los juzgados de Paloquemao se entregó José Francisco Jamocó Ángel, acusado de haber abusado y acosado sexualmente a varias de sus feligreses del Centro Cristiano de Alabanza El Shadai, en Bogotá. El juzgado 74 de control de garantías lo envió a la cárcel al considerar que representa un peligro para la sociedad y para las víctimas.
La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad para resistir. El líder de la Iglesia Centro Cristiano de Alabanza El Shadai fue acusado por 9 mujeres en casos de abuso sexual. Según las denunciantes, el pastor abusó de ellas, algunas cuando eran menores de edad, dentro de las instalaciones del centro ubicado en Bogotá.