¿Quién es Simón Trinidad, el nuevo aceptado por la JEP?
Alias ‘Simón Trinidad’, exguerrillero de las FARC, podrá someterse al tribunal de la JEP por los delitos de terrorismo, homicidio, desplazamiento y desaparición forzada, entre otros.
Este jueves 28 de septiembre se conoció la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz sobre Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido con el alias de Simón Trinidad. Se determinó que el exguerrillero podrá someterse a este tribunal por cinco procesos penales distintos.
Con esta decisión se le solicitó a la Unidad de Investigación y Acusación que busque información adicional sobre otros 116 procesos penales y analice el estado en el que se encuentran las actuaciones en su contra. Adicionalmente, se solicitó que se identifiquen y ubiquen a las víctimas de cinco procesos más para continuar con el estudio de la situación actual de ‘Simón Trinidad’ en la justicia ordinaria.
En este momento, Palmera Pineda está recluido en un cárcel de Estados Unidos por el delito de secuestro. En Colombia enfrentará procesos por terrorismo, homicidio, desplazamiento y desaparición forzada; narcotráfico, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos; destrucción y apropiación de bienes protegidos; apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, secuestro extorsivo y rebelión, entre otros hechos delictivos cometidos durante el conflicto armado.
¿Quién es Simón Trinidad?
Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda es un exmiembro del secretariado de las Farc que lideró durante varios años el Bloque Caribe de esta guerrilla. Se incorporó al grupo armado en 1987 en la ciudad de Valledupar y asumió el alias de Simón Trinidad en honor al libertador Simón Bolívar.
Fue uno de los miembros más reconocidos de las FARC debido a que participó en la mesa de diálogo en San Vicente del Caguán durante el gobierno de Andrés Pastrana. Además fue señalado de planear la retención de tres ciudadanos estadounidenses, la condena por este crimen lo convirtió en el primer líder de esa guerrilla en ser procesado y condenado por un juez norteamericano.