Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

nación

Quién es Otoniel, el narcotraficante colombiano que fue extraditado a Estados Unidos

Alias Otoniel, uno de los narcotraficantes más peligrosos del país, según las autoridades, fue capturado en octubre de 2021 y en mayo de 2022 fue extraditado.

Actualizado a
FILE PHOTO: Colombian drug trafficker Dairo Antonio Usuga David, also known as "Otoniel", is pictured as he gets escorted by police officers after Colombia extradites him to the United States, in Bogota, Colombia May 4, 2022. Colombia Policia Nacional (PONAL)/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES/File Photo
COLOMBIA POLICIA NACIONALvia REUTERS

En octubre de 2021, el máximo jefe de la organización criminal el Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como alias ‘Otoniel’, fue capturado en un operativo denominado por el Ministerio de Defensa como ‘Osiris’ y que según la Fiscalía General de la Nación, es una de las operaciones más importantes que se han dado en los últimos años. Tras algunos meses de estar recluido en el bunker de la Dijín, este miércoles fue extraditado y entregado a la DEA.

La captura se llevó a cabo en el cerro del Yoki, paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, de Necoclí en Antioquia, gracias al trabajo realizado por la Polícia Nacional, el Ejército y la Fiscalía. Según el presidente Iván Duque, la captura de Otoniel fue de las más importantes ya que sus crímenes se comparaban con los ejecutados por Pablo Escobar, el narcotraficante más peligroso contra el que tuvo que combatir el país.

¿Quién es Otoniel?

El capo más importante que lideraba la organización del Clan del Golfo, según información de la Fiscalía, empezó a delinquir en las filas del Ejército Popular del Pueblo, EPL, a sus 16 años. Cuando ese grupo se desmovilizó en 1991, creó el grupo Bernardo Franco pero años después se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Aunque esa última organización paramilitar se extinguió en el proceso de desmovilización del 2003 con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Otoniel, se unió a Los Urabeños, grupo ilegal que tenía poder en el occidente del país, más precisamente en el Urabá antioqueño y del Chocó.

Ese mismo grupo avanzó y pasó a ser el Clan del Golfo, dirgido por Otoniel. De acuerdo con la Fiscalía, Dario Antonio tenía 122 órdenes de captura y 7 medidas de aseguramiento. Además, los crímenes de los que se le acusa son homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico.

Sin embargo, la institución destaca que esos no son los únicos cargos que enfrente, puesto que en la actualidad tiene 6 setencias de condena por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzada, reclutamiento ilícito de menores. Estas setencias tienen tiempos de condena entre 40 y 50 años.

Tras la captura, el Fiscal General Francisco Barbosa Delgado declaró: “yo creo que es un gran triunfo porque los resultados son evidentes y yo creo que es un buen mensaje para el país en la lucha contra la criminalidad, este solamente un paso que tenemos. Hay muchos más y por supuesto, creo que se le envía un mensaje a esa zona del país, que es la zona del Urabá antioqueño y chocoano, toda la zona afectada por el Caribe cordobés, sucreño, bolivarense y también la zona de La Guajira donde también tenía unos tentáculos el Clan del Golfo (…) Seguimos adelante con las diferentes operaciones contra el crimen organizado contra el narcotráfico y por supuesto contra el crimen transnacional en Colombia”.

Procesos en Estados Unidos contra Otoniel

La extradición de alias Otoniel se da luego de que el 7 de abril, la Corte Suprema de Justicia autorizará su traslado y entrega a agentes de la DEA. De manera inmediata, el 8 de abril el presidente Iván Duque firmó el proceso y este 4 de mayo se realizó el procedimiento de traslado desde el bunker de la Dijín, hacia el aeropuerto militar de CATAM.

Según información de las autoridades, Dario Úsuga llegó a la 1 de la mañana hora colombiana a Estados Unidos, para enfrentar crímenes y asuntos pendientes con lasCorte Distrital para el Distrito Sur de Florida, proferida el 10 de julio de 2015 por delitos federales de narcóticos, y la otra de la Corte Distrital para el Distrito Este de Nueva York, expedida el 23 de octubre de 2015 por el delito de participar en una empresa criminal continuada y delitos de narcóticos”, según información de la Fiscalía.

Por otro lado, un informe de Noticias Caracol, reveló que el exjefe del Clan del Golfo, será enviado a ‘Alcatraz de las Rocosas’, la prisión más segura del mundo, en donde están recluidos criminales como el Chapo Guzmán.

A pesar de que la Corte autorizó la extradición del capo, víctimas aseguran que perderán la oportunidad de verdad y reparación, ya que sus declaraciones salpicarían a varios poderosos. No obstante, el Estado Colombiano, pronunció que aunque se encuentre en Estados Unidos, Otoniel deberá responder en los procesos e investigaciones que quedan pendientes en Colombia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?