POLÍTICA

Quién es María Claudia Tarazona, la mujer del precandidato presidencial fallecido Miguel Uribe

La abogada y el senador se conocieron en 2011, se casaron en 2016 y la política hizo posible el vínculo en un momento determinante de sus vidas.

Miguel Uribe conoció a la abogada María Claudia Tarazona en 2011, cuando él era candidato al Concejo de Bogotá. Se casaron en 2016 y tienen un hijo llamado Alejandro.
Miguel Uribe Turbay | Canal de YouTube
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

“Todas las manifestaciones de amor, las oraciones, las plegarias, las palabras de amor han servido para mantener a Miguel firme en su lucha y a nuestra familia en pie, para sostenerlo", dijo María Claudia Tarazona el pasado 16 de junio, luego de que la condición de salud de Miguel Uribe empeorara a causa de un sangrado intracerebral y que condujo, finalmente, a su deceso.

Hasta el atentado, la esposa del senador del Centro Democrático se había mantenido alejada de los reflectores y la vida pública, pero fue gracias a la política que ella y Miguel se conocieron y crearon su hogar, uno que muchos han descrito como “un sueño hecho realidad”.

Abogada de profesión, originaria del departamento de Sucre, María Claudia Tarazona conoció al joven Uribe Turbay en 2011, cuando ella trabajaba con proyectos de cooperación internacional para el desarrollo social.

Con un proyecto para ayudar a niños vulnerables, una amiga cercana pactó un encuentro entre el aspirante al Concejo de Bogotá y la abogada. Cuando se conocieron, Miguel le propuso a María Claudia trabajar en su campaña y ella accedió.

En ese entonces, su presencia fue discreta hasta que comenzó a destacarse como pieza clave en la vida personal de quien, varios años después, sería su esposo. Dio un toque de orden y estructura a todo lo que quería ejecutar el fallecido político.

“María Claudia asumió un gran liderazgo. Se volvió una consejera de Miguel, su gran motivadora”, dijo al diario El Tiempo Winston González, en ese momento jefe de prensa del Partido Liberal y estratega de medios de la campaña de Uribe Turbay.

Al ser elegido cabildante, se alejaron, pues María Claudia estaba en proceso de divorcio. Sin embargo, cuando volvieron a reencontrarse, comenzó su relación sentimental y, desde entonces, fueron inseparables. Ella nunca lo dejó bajar los brazos y siempre fue su motor, el que necesitaba para seguir cumpliendo sueños.

En un video publicado en el canal de YouTube del precandidato presidencial llamado “La vida de Miguel Uribe Turbay”, María Claudia cuenta cómo la dedicación y el esfuerzo de aquel hombre se robaron su corazón.

“Empecé a descubrir una faceta de Miguel muy apasionante: la madurez con la que asumió dos cosas muy importantes que estaba viviendo en su vida paralelamente: una, el manejo de un cargo como el de concejal, y a la vez una relación con una mujer que tenía tres hijas”, relató en el video que data de agosto de 2019.

“Hicimos la apuesta más grande que fue estar juntos”

Después de ser nombrado secretario de Gobierno de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, Tarazona y Uribe se casaron en mayo de 2016. Para Tarazona, su matrimonio significó integrar a sus tres hijas al núcleo familiar: “Íbamos las cuatro encontrándonos en un camino de la vida con Miguel”.

Uribe manifestó que empezaron a ver que “las cosas funcionaban y decidimos ambos hacer la apuesta más difícil: estar juntos”. Hace poco menos de un mes, cumplieron nueve años de haberse dado el ‘sí, quiero’ en el Country Club de Bogotá y ante la élite política del país.

Y ella estuvo siempre a su lado: recogió firmas para su candidatura a la Alcaldía de Bogotá; durante su campaña rumbo al Senado de la República, siendo el congresista más votado del país; y, por supuesto, acompañándolo en el camino de las elecciones presidenciales de 2026.

Noticias relacionadas

Además de María, Emilia e Isabela (las hijas de Tarazona), Miguel y María Claudia tienen un hijo llamado Alejandro, que tiene aproximadamente cinco años, la misma edad que Uribe Turbay tenía cuando su madre, Diana, fue secuestrada y asesinada por Los Extraditables.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad