¿Quién es Luz Adriana Camargo Garzón, nueva fiscal general de la Nación?
Tras la renuncia de Amelia López de la terna, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió por mayoría a Camargo para reemplazar a Francisco Barbosa.
En la mañana de este martes 12 de marzo, minutos antes de que la Corte Suprema de Justicia iniciara la sesión de votos para seleccionar a la nueva Fiscal General de la Nación durante los próximo cuatro años, la aspirante Amelia Pérez Parra, presentó su renuncia a la candidatura.
La renuncia de Parra fue tomada tomada por sorpresa por los magistrados de la Corte, quienes tras conocer esta noticia, eligieron por decisión unánime a Luz Adriana Camargo como la nueva Fiscal General de la Nación en reemplazo de Francisco Barbosa, quien entregó su cargo el pasado 12 de febrero.
Tras a darse a conocer la elección de quien comandará el ente acusador, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, señaló que Camargo alcanzó 18 votos de los 16 que requería para poder llegar a la Fiscalía General de la Nación.
“Después de una deliberación reflexiva, la Sala llegó a la conclusión de que evidentemente se podría adelantar la votación, respecto de la terna presentada por el señor Presidente de la República. La doctora Luz Adriana Camargo Garzón, obtuvo 18 votos, la doctora Ángela María 2 votos, la doctora Amelia Pérez 1 voto y dos votos en blanco”, dijo Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
¿Quién es Luz Adriana Camargo Garzón?
Luz Adriana Camargo es una abogada egresada de la Universidad de la Sabana y cuenta con una especialización en Derecho Penal-Criminología de la Universidad Libre de Colombia. A lo largo de su cerrera profesional, ha logrado desempeñar diversos cargos como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde hizo una rigurosa investigación en el escándalo de la parapolítica.
Además, trabajó de la mano con el hoy Ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) durante 6 años, logrando desmantelar diferentes estructuras de corrupción que llevaron a condenar a más de 50 congresista en dicho país.
En medio de una audiencia pública ante la Corte, Camargo señaló que si era designada como fiscal, plantería cinco líneas de acción con el propósito de enfrentar la criminalidad en el país, además de priorizar a las víctimas.
“La primera, la priorización con enfoque territorial. La segunda, análisis criminal con apoyo en la tecnología. La tercera, un fortalecimiento de las rutas de atención a las víctimas. La cuarta, incremento en la utilización de los instrumentos y mecanismos de la justicia premial y mejora en la calidad de la participación de los fiscales en el juicio. Y el quinto, un rediseño de los indicadores de gestión que los concibamos de manera estratégica”, dijo en su momento Camargo.