Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

¿Quién es Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo?

El exministro de Medio Ambiente fue nombrado este jueves, 17 de marzo, como fórmula vicepresidencial del candidato de la Centro Esperanza.

Actualizado a
¿Quién es Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo?
Colprensa

Este jueves, 17 de marzo de 2022, el candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, presentó oficialmente a su fórmula vicepresidencial, con quien deberá trabajar en la recolección de más de 6 millones de votos para llegar a la Casa de Nariño en 2022. En ese sentido, informó que la persona que lo acompañará en su recorrido político será Luis Gilberto Murillo, quien también estaba compitiendo por la Presidencia de la República.

Ha suscitado gran expectativa mi presentación de la fórmula vicepresidencial que me va a acompañar en estas elecciones (…) es un orgullo presentarles al ingeniero Luis Gilberto Murillo”, expresó el también exgobernador de Antioquia. Por su parte, el aspirante a la Vicepresidencia aseguro que para él es un gran honor formar parte del proyecto de Fajardo e indicó que desde hace muchos años ha entablado una relación de amistad con el candidato.

Sergio es un gran amigo desde hace muchos años. La gente debe estar segura que tenemos las mejores propuestas para liderar el cambio en Colombia, y no se olviden… el poder está en las regiones”, expresó Murillo, quien en 2021 hizo parte de la Coalición Centro Esperanza, pero que decidió renunciar en su momento debido a que sentía que no había lugar para él en la alianza formada, principalmente, por partidos con ideologías de centro.

¿Quién es Luis Gilberto Murillo?

Luis Gilberto Murillo Urrutia es un político e ingeniero de minas colombiano, nacido en Andagoya, Chocó, en 1967. Entre 1984 y 1990 estudió en la Universidad Estatal de Moscú y se graduó como ingeniero de Minas y obtuvo una maestría en Ciencias de la Ingeniería. Más tarde, en 1993, trabajó en la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó), puesto que lo impulsaría a lanzarse a la Gobernación de Chocó, objetivo que logró en 1997.

No obstante, en 1999 fue destituido por cuenta de algunas irregularidades en las elecciones que le dieron ese lugar. Por esta razón, el Consejo de Estado nombró a Juan B. Hinestroza como nuevo gobernador. En 2011 volvió a ganar en otras elecciones y fue nombrado, otra vez, como gobernador de ese mismo departamento. Sin embargo, lo destituyeron de nuevo por un delito que supuestamente habría cometido durante su primer gobierno.

En 2016, Murillo fue nombrado por el entonces presidente, Juan Manuel Santos, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Durante su larga trayectoria ha sido revisor del Banco Mundial y consultor externo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). También formó parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿Qué reacciones ha generado la noticia?

En términos generales, los simpatizantes de Fajardo han reaccionado de manera positiva al nombramiento de Murillo como fórmula a la Vicepresidencia. Los primeros en reaccionar fueron los excandidatos a la Presidencia de la Centro Esperanza (a excepción de Alejandro Gaviria). En ese sentido, Jorge Enrique Robledo felicitó al exministro de Medio Ambiente y aseguró que es un avance importante para alcanzar el éxito en las elecciones del domingo 29 mayo de 2022.

A su turno, el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, destacó varias cualidades del exgobernador de Chocó y reafirmó que los dos líderes políticos cuentan con su apoyo. “Saludamos a Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo. Luis representa esfuerzo, disciplina, preparación, región e inclusión. Éxitos y cuenten con nosotros para construir la Esperanza que necesita Colombia”, expresó Amaya.

Finalmente, el exsenador Juan Manuel Galán aplaudió el nombramiento y aseguró que es una ficha importante en la lucha contra la deforestación. “Celebro la decisión de Sergio Fajardo, que designa Luis Gilberto Murillo como su fórmula vicepresidencial. Luis Gilberto significa ante todo un compromiso con el medio ambiente y el reto más grande para Colombia: la deforestación. Desde el Nuevo Liberalismo lo apoyamos y felicitamos”, apuntó el excongresista.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?