¿Quién es Luis Alberto Monsalvo Gnecco y por qué ha sido condenado?
La Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernardor del Cesar por delitos relacionados con el Plan de Alimentación Escolar (PAE).
Este miércoles 14 de febrero, la Sala Especial de Primera Instancia dio a conocer el fallo condenatorio contra el exgobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por delitos relacionados al incumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.
Según la Corte Suprema de Justicia, por decisión unánime la Sala Especial de Primera Instancia encontró que el exgobernador fue declarado culpable de los hechos por los cuales fue juzgado y que están relacionados con irregularidades en un contrato del 2015, del Programa de Alimentación Escolar (PAE), suscrito entre el departamento del Cesar y el Consorcio Alimentación Escolar a Salvo 2015.
Dicho contrato, fijado en $17.145.105.000, tenía como finalidad prestar el servicio de alimentación a niños, niñas y adolescentes en las áreas rurales y urbanas del Cesar. Si embargo, la Sala logró demostrar que en la tramitación, celebración y liquidación del contrato se vulneraron los principios de planeación, economía, responsabilidad y legalidad.
Además, ratificó que la suscripción de dicho negocio, a pesar de que no cumpliera los requisitos legales, sirvió como medio para que terceros se apropiaran de recursos públicos. Por esta razón, el contrato tuvo importantes sobrecostos, lo cuales generaron al contratista beneficios económicos.
¿Por qué fue condenado Luis Alberto Monsalvo Gnecco?
Monsalvo, hijo de Cielo Gnecco Cerchar, fue condenado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado por los vicios en el contrato que se suscribió por 17.145 millones de pesos en 2015.
Según la Corte, “para la Sala es claro que el Gobernador Monsalvo Gnecco sabía que su conducta pasiva desembolsaría en la apropiación de los recursos y, no obstante ese diáfano conocimiento que necesariamente tenía por su formación profesional y vasta experiencia en el sector público, no se detuvo y dirigió su voluntad a la comisión del delito, que le permitió acceder a los recursos públicos y de este modo apropiárselos en favor a terceros”.
Cabe mencionar que la decisión tuvo como ponente al magistrado Ariel Torres y esta cuenta con un salvamento parcial de voto de la magistrada Banca Nélida Barreto. No obstante, hasta el 18 de marzo del presente año, la Sala dará a conocer el monto de la condena que tendrá que afrontar el exgobernador.