Quién es José Ismael Peña, el nuevo rector de la Universidad Nacional y cuáles son sus estudios
Esto es lo que se sabe sobre la reintegración de Peña en la rectoría de la institución de educación superior pública más importante del país.
Tras casi dos años de disputa jurídica y política, José Ismael Peña Reyes fue restituido oficialmente como rector de la Universidad Nacional de Colombia luego de que la sala tercera de decisión laboral del Tribunal Superior de Bogotá ordenara al Consejo Superior Universitario cumplir una tutela interpuesta por el profesor Peña para garantizar su posesión en el cargo en un plazo máximo de 48 horas.
De acuerdo con el Tribunal, Peña deberá regresar a la Universidad Nacional para cumplir con su mandato que se extiende hasta el 30 de abril de 2027, pues el Consejo Superior Universitario, donde el Gobierno Nacional también tiene incidencia, designó a Peña para el periodo rectoral 2024-2027.
La disputa por el nombramiento de Ismael Peña en este cargo, sin embargo, se originó en marzo de 2024, luego de la elección realizada dentro de la universidad: su asignación provocó una controversia que llegó al Consejo de Estado, supuso varios fallos judiciales y, de hecho, generó que Peña permaneciera fuera de sus funciones durante un periodo en el que Andrés Felipe Mora ejerció la rectoría encargada.
¿Quién es José Ismael Peña, el nuevo rector de la U. Nacional?
José Ismael Peña es profesor de planta de la Universidad Nacional de Colombia, institución en la que ha desarrollado su trayectoria académica y profesional: allí se graduó de Ingeniero de Sistemas y, posteriormente hizo un máster en ciencias de gestión en la Université Grenoble Alpes, así como una especialización en gestión y tecnología de Sistemas de Información en la Universidad de Ginebra.
Su nombramiento como rector, sin embargo, tuvo lugar en un momento de tensión institucional, que contó con múltiples polémicas originadas por pronunciamientos estudiantiles, debates sobre la autonomía universitaria y discusiones sobre la gobernanza interna.
No obstante, pese a las dificultades que ha representado su posesión, el fallo del Tribunal Superior de Bogotá no solo ordena la restitución de Peña en su cargo, sino que también revoca decisiones judiciales anteriores que habían frenado su posesión tras la tutela inicial que él interpuso.
De acuerdo con el tribunal, el Consejo Superior Universitario debe cumplir con el acto de elección de marzo de 2024, pues la designación de Peña como rector continúa vigente y no ha sido anulada por la jurisdicción contencioso-administrativa. Por esta razón, el Consejo Superior Universitario se reunió en una sesión extraordinaria y decidió acatar la orden judicial, oficializando la posesión de José Ismael Peña como rector y poniendo fin al periodo de encargo de Andrés Felipe Mora.
Luego de esta decisión, el nuevo rector de la Universidad Nacional se pronunció y aseguró que, dados los fallos que se emitieron a su favor, no se podrá realizar una nueva destitución o suspensión de su cargo. De lo contrario, el órgano estudiantil estaría incurriendo en un delito. Su rectoría, sin embargo, se ha convertido en uno de los hechos más complejos de la historia reciente de la institución.
Noticias relacionadas
“Este fallo ratifica la tutela y deja claro que las órdenes del Consejo de Estado, en sus dos sentencias anteriores, son perentorias. Es una decisión de obligatorio cumplimiento. No existe ninguna posibilidad de que, respetando la ley y los fallos judiciales, se actúe en contra de esta sentencia. Eso constituiría un delito muy grave”, señaló Peña en una entrevista concedida al diario El Tiempo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí