Quién es James Fishback, el candidato de origen colombiano que se presenta a la gobernación de Florida
Pese a sus raíces latinoamericanas, este político conservador estadounidense lidera una campaña en torno a la priorización de la contratación estadounidense.


El inversionista estadounidense, James Fishback, anunció durante las últimas horas que hará parte de la contienda electoral legislativa que tendrá lugar el próximo año. A sus 30 años, Fishback pretende sustituir al gobernador repulicano, Ron DeSantis, en la Gobernación de Florida.
A pesar de su origen familiar, este político conservador se ha convertido en uno de los más populares de la campaña electoral debido a una de sus más radicales y polémicas propuestas: Fishback propone eliminar la contratación con visados H-1B en el estado de Florida con el fin de impulsar la contratación directa de ciudadanos estadounidenses.
“Me postulo para gobernador de Florida para poner fin a la estafa de H-1B para que nuestros trabajadores (especialmente nuestros graduados recientes) puedan conseguir trabajos bien pagados otra vez”, señaló durante las últimas horas el aspirante al Congreso de los Estados Unidos.
¿Quién es James Fishback?
Fishback nació en Florida, pero es hijo de una mujer que emigró desde Colombia y de un hombre que trabajaba como conductor de autobús en Broward, un condado al sur de Florida. Pese a sus raíces latinoamericanas, este político norteamericano ha expresado públicamente que la migración de hace 40 o 50 años es diferente al fenómeno migratorio actual.
De hecho, en medio de los cuestionamientos sobre sus raíces, Fishback ha asegurado ante medios de comunicación estadounidenses que, a diferencia de los migrantes actuales, su madre no ‘robó’ ningún empleo para sustituir a algún ciudadano de ese país, así como tampoco recibió ayudas estatales en materia de salud o economía que le generaran costos al país.
Al parecer, esta postura contra la ‘mano de obra extranjera’, proviene de una experiencia laboral de su padre, quien también se desempeñó como podador de árboles pero quien, debido al alto flujo migratorio, perdió su empleo a causa de que contrataron a un inmigrante que cobraba menos dinero por realizar las mismas labores.
Fishback, que trabajó como jefe de macroeconomía en un fondo de cobertura en Nueva York, tiene una amplia trayectoria profesional que lo llevó a ser cofundador y director de inversiones de una firma multi-activos llamada Azoria. Durante su juventud, de hecho, fue campeón nacional de debate y fundó una organización llamada ‘Incubate Debate’, a través de la que promueve el debate en escuelas secundarias.
Su perfil como hijo de inmigrante, orígenes modestos, formación empresarial y retórica conservadora le ha servido para presentarse como uno de los candidatos republicanos con mayor apoyo en la gobernación. Sin embargo, aunque propone restringir la inmigración calificada, como gobernador estatal no tiene facultades para revocar un programa federal.
En Estados Unidos, las visas H-1B son otorgadas por el gobierno federal y permiten a las empresas que operan en el país contratar a trabajadores extranjeros especializados en ocupaciones técnicas o profesionales. Sin embargo, la estrategia de Fishback consiste en cancelar los contratos con empresas que emplean trabajadores extranjeros bajo visas H-1B en lugar de contratar ciudadanos estadounidenses.
Noticias relacionadas
De acuerdo con Fishback, este tipo de visas perjudica a los trabajadores locales debido a que muchas empresas prefieren empleados extranjeros con visas H-1B que aceptan salarios más bajos, una política de contratación que desplaza laboralmente a los ciudadanos estadounidenses.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar