Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONTRALORÍA

¿Quién es Carlos Hernán Rodríguez? Nuevo contralor general

Carlos Hernán Rodríguez es el nuevo contralor general. Así lo decidió el Congreso de la República en sesión plenaria este jueves.

Actualizado a
Carlos Hernán Rodríguez es el nuevo contralor general
Twitter del Senado de la República

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. Esto según la Constitución Política de 1991, que en su artículo 267, establece que: “El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación”

Así las cosas, el Congreso en pleno eligió este jueves a Carlos Hernán Rodríguez Becerra como el nuevo Contralor General de la República. Este obtuvo 260 de los 286 votos que representan al Congreso. En el Senado logró 94 votos y en la Cámara de Representantes 166.2

Después de su elección el nuevo contralor electo, habló ante el Congreso Pleno, agradeciendo a las bancadas y afirmó: “Un gobierno no puede ni debe tener una Contraloría abyecta, un gobierno merece y debe tener una Contraloría independiente. (...) La mejor Contraloría no es la que más hallazgos haga, sino aquella que realice acompañamiento desde el ejercicio de su función y pueda contribuir al mejoramiento del ejercicio de la función pública” añadió.

¿Quién es Carlos Hernán Rodríguez?

Carlos Hernán Rodríguez es abogado de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Libre. Fue concejal de Palmira en dos ocasiones, la primera en 1995 y la segunda desde 1998 al 2000. Al mismo tiempo trabajó como secretario académico de la facultad de Derecho en su alma máter.

Rodríguez llegó a la Asamblea Departamental del Valle para el periodo 2001-2003. Rodríguez era diputado en abril del 2002, cuando miembros del Frente 30 de las Farc secuestraron a sus 12 compañeros diputados. El abogado se salvó del secuestro porque ese día estaba en cita médica con su hijo. Once de los doce secuestrados fueron asesinados en cautiverio. En el 2004, Rodríguez llegó a la gobernación del Valle, encabezada por Angelino Garzón. Inicialmente trabajó como Secretario de Despacho y de Desarrollo Institucional, pero después se convirtió en el Secretario de Planeación hasta el 2006.

En 2008 se convirtió en el Contralor Departamental del Valle, cargo que ocupó hasta 2012. Durante su trabajo como Contralor obtuvo varios reconocimientos por su trabajo por parte de entes de control nacionales –como la Auditoría General y el Departamento Administrativo de la Función Pública– e internacionales, como Transparencia por Colombia. Llegó a la Defensoría del Pueblo del Valle en el 2012. En octubre de 2015, cuando ocupaba este cargo, fue muy crítico del cierre de la EPS Caprecom y los 300 mil usuarios que quedaron en el aire cuando la prestadora de servicios médicos fue liquidada por el Gobierno nacional.

En 2017, Carlos Rodríguez se convirtió en Auditor General de la República, en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba. Fue elegido con 20 votos a su favor por el Consejo de Estado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?