POLÍTICA

Quién es Carlos Camargo, el ponente de revisión del decreto de emergencia económica del Gobierno

Así avanza el estudio de la declaración de emergencia económica por parte de la Corte Constitucional: ya se asignó al magistrado ponente.

Corte Constitucional - Colprensa
Carolina Morales
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En las últimas horas, la Corte Constitucional retomó uno de los procesos con mayor impacto político y económico del país tras asignar al magistrado Carlos Camargo Assis la ponencia para estudiar el Decreto Legislativo 1390 de 22 de diciembre de 2025, con la que el Gobierno de Gustavo Petro declaró el Estado de Emergencia Económica y Social en el territorio nacional.

Este miércoles, después de que la rama judicial regresara del periodo de vacaciones de fin de año, la Corte realizó el sorteo en el que Camargo fue designado como ponente de revisión luego de un periodo en el que decisiones clave para el futuro del país quedaron en pausa.

De hecho, este periodo de receso, que había retrasado el control institucional sobre este decreto, ha generado un debate político y jurídico en diferentes sectores del país. Sin embargo, tras la reanudación de labores, en los próximos días se definirá si la Corte mantendrá o hundirá la declaratoria de emergencia presentada por el Gobierno Petro y su gabinete.

¿Quién es Carlos Camargo y cuál es su papel frente al decreto de emergencia económica?

La declaratoria de emergencia fue presentada por el Gobierno de Gustavo Petro tras el hundimiento de la ‘Ley de financiamiento’ en el Congreso de la República, tiene como objetivo generar nuevos recursos para enfrentar el déficit fiscal que enfrenta el ejecutivo y garantizar la continuidad de los servicios fundamentales prestados por el Estado.

El magistrado Carlos Camargo Assis, que es el exdefensor del Pueblo y actual integrante del alto tribunal, fue elegido a través de reparto aleatorio en la Sala Plena extraordinaria para determinar el futuro de este decreto: Debido a que se trata de un Estado de Emergencia, la Corte debe pronunciarse con mayor celeridad de lo habitual para definir qué pasará con la política tributaria colombiana.

Como ponente, Camargo tiene facultades para estudiar la constitucionalidad del decreto y, si lo considera pertinente, podría incluso ordenar una suspensión provisional de sus efectos mientras se resuelve el caso, por lo que medidas como la recaudación de nuevos impuestos o cambios en el presupuesto público podrían ser paralizadas mientras el alto tribunal toma una decisión.

El decreto de la declaración de Estado de Emergencia Económica y Social, no sólo pone a prueba la capacidad del tribunal para atender con rapidez y rigor constitucional casos de alta complejidad fiscal y política, sino que además podría suponer que el Gobierno Nacional reevalúe la estrategia económica que ha planteado para el país durante los próximos meses.

Noticias relacionadas

Por ahora, los escenarios hipotéticos del análisis de la Corte son: declarar el decreto exequible, lo que representa su validación plena; exequible con condicionamientos, lo que implicaría ajustes en las medidas propuestas por el ejecutivo; y declararlo inexequible, lo que provocaría su anulación y la de los cambios adoptados.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad