ECONOMÍA

¿Qué viene ahora con el salario mínimo en Colombia? Las claves de la nueva propuesta de Petro

En este momento, el Consejo de Estado no se ha pronunciado sobre el nuevo decreto transitorio que emitió el ejecutivo.

Luisa Gonzalez
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En medio de la controversia política que ha protagonizado el Gobierno de Gustavo Petro tras incrementar el salario mínimo de más de 2,5 millones de trabajadores colombianos en un 23,7%, una de las cifras más altas de los últimos años en la historia reciente del país, el jefe de Estado anunció que el ejecutivo se mantiene en este alza.

Esta aclaración la presentó el primer mandatario en medio de la jornada de protestas que convocó a nivel nacional el pasado 19 de febrero, donde aseguró que el Ministerio de Trabajo expidió el decreto transitorio exigido por el Consejo de Estado con el mismo incremento, el cual deja al sueldo básico de 2026 en $1.750.905 y que asciende a $2.000.000 con el auxilio de transporte.

Sus declaraciones se producen en medio de las recientes exigencias del Consejo de Estado, órgano de control que emitió un fallo en el que obligó al ejecutivo a expedir un nuevo decreto transitorio para acordar el incremento que tendría el salario mínimo de 2026 dado que, de acuerdo con el tribunal, este alza carece de sustento jurídico y económico.

Petro continúa proponiendo un incremento salarial del 23,7% para 2026

Pese a las solicitudes del Consejo de Estado, el cual le exigió al Gobierno Petro basar su aumento en datos económicos como la productividad, el índice inflacionario, el Producto Interno Bruto (PIB), los cuales están establecidos por la legislación colombiana, Petro mantuvo el decreto de transición con la misma cifra.

Según el presidente, esta cifra es clave para garantizar la calidad de vida de las familias colombianas que devengan un sueldo básico, pues además es un ajuste que se basa en las recomendaciones presentadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que en el nuevo decreto específico puntualmente los datos económicos que fueron utilizados para mantener la cifra.

“El salario mínimo legal mensual vigente para el año 2026 es el mismo que decretamos en el mes de diciembre del año 2025. No echamos para atrás. Firmamos y se entrega al Consejo de Estado cumpliendo sus órdenes, obedeciendo la Constitución Nacional en su orden de salario vital”, señaló Gustavo Petro en medio de la movilización que tuvo lugar en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

En medio de este panorama, analistas han señalado los riesgos que enfrentaría el Gobierno Nacional en caso de que el Consejo de Estado asuma que este decreto es una réplica del anterior, pues no supone mayores cambios para la política salarial colombiana. Esto, en efecto, podría ser asumido como un desacato e incluso, podría significar sanciones o multas.

Noticias relacionadas

“Es probable que el Consejo de Estado considere que la actuación del gobierno es una reproducción del decreto anterior y, por lo tanto, un incumplimiento del auto por medio del cual lo suspendió”, señaló Mauricio Montealegre, socio de Pérez-Llorca, Gómez-Pinzón, en una entrevista concedida al diario El Tiempo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias