REGIONES

¿Qué supone para los usuarios la inminente llegada de la unificación del Pico y Placa de motos y motocarros en Atlántico?

La medida, respaldada por todos los municipios del Atlántico, busca reducir la siniestralidad y unificar criterios de movilidad en todo el departamento.

Pico y placa en Barranquilla durante el Carnaval en febrero
OFICIAL | TRÁNSITO DE BARRANQUILLA
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Las autoridades del departamento del Atlántico avanzan decisivamente hacia la unificación del pico y placa para motocicletas y motocarros. La intención es optimizar la movilidad intermunicipal, reducir la siniestralidad vial y generar reglas uniformes en toda la región.

Los datos oficiales son alarmantes: el 59 % de los fallecidos en siniestros viales en el Atlántico son motociclistas, a los que se suma un 3 % de motocarros, vehículos que circulan con frecuencia en vías secundarias con mínimos controles actualmente. Además, el riesgo de muerte es 18 veces mayor que en otros vehículos.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, ha insistido en que la heterogeneidad en los sistemas municipales dificulta el control y el flujo vehicular. En respuesta, se busca un decreto departamental concertado con criterios homogéneos

Cómo funcionaría la medida

Representantes de varios municipios asistieron a la primera mesa técnica convocada por el Instituto de Tránsito del Atlántico. Todos votaron a favor de la medida, que ahora se encuentra en la fase de redacción del decreto reglamentario.

Carlos Granados, director del Instituto de Tránsito del Atlántico, aseguró que “hoy hemos dado un gran paso en tener el aval por parte de las autoridades municipales y de Tránsito en el Atlántico para unificar el pico y placa departamental, es una regulación necesaria que nos ayudará a tener un mayor control no solo sobre la movilidad de este sector en las vías secundarias, sino garantizar la seguridad en todo el territorio”.

Así las cosas, la medida funcionaría como un pico y placa estático que aplicará de lunes a viernes, entre 4:00 a.m. y 10:00 p.m., según el último dígito de la placa:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

Por otro lado, la Gobernación de Atlántico plantea que, para los sábados, habrá una rotación quincenal, que pretende que los primeros y terceros sábados de cada mes tengan restricción para placas impares (1,3,5,7,9), mientras que los segundos y cuartos sábados será para las placas pares (2,4,6,8,0).

Aunque se aspira a integrar los motocarros en la unificación, la medida aún está en estudio. En municipios como Soledad ya existen restricciones por colores, por lo que se busca armonizar y evitar que estos vehículos migren a zonas sin control.

Noticias relacionadas

El decreto incluirá exenciones para quienes circulen en ejercicio de funciones oficiales: Fuerza Pública, Policía Judicial, organismos de rescate, escoltas, salud, entre otros, siempre que estén correctamente identificados.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad