Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Qué son las inversiones forzosas que propone Gustavo Petro en Colombia?

Este nuevo proyecto de ley causó polémica en múltiples sectores pese a que tiene el objetivo de reactivar la economía.

Colombian President Gustavo Petro speaks as Colombia's congress opens its new session, in Bogota, Colombia July 20, 2024. REUTERS/Nathalia Angarita
Nathalia AngaritaREUTERS

Durante el foro de reactivación económica ‘Confianza para crecer’ que se llevó a cabo en Manizales, el presidente Gustavo Petro reveló que su gobierno presentaría una nueva iniciativa ante el Congreso de la República para impulsar la economía a nivel nacional. Esta propuesta consistiría en movilizar una parte del ahorro depositado en los bancos para invertirlos en proyectos de producción.

Este planteamiento, además, estaría acompañado por una ley de financiamiento en torno a la transición descarbonizada y por inversiones forzosas, término al que se refirió el jefe de Estado colombiano para referirse a una nueva modalidad que, aunque necesita de un proyecto de ley para ser ejecutada, permitiría al gobierno utilizar una parte de los fondos que tienen los colombianos en el sistema financiero para que los bancos del sector público los entreguen a pequeñas y medianas empresas que actualmente no pueden acceder a créditos.

“Queremos ir al Congreso con dos proyectos o dos bloques de proyectos. El de la inversión forzosa, que es sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño, a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura”, explicó el primer mandatario.

¿Qué tan viable es la inversión forzosa propuesta por Gustavo Petro?

Aunque esta protesta tiene el objetivo de atender la crisis económica que atraviesa Colombia, el nuevo proyecto del Gobierno Petro para cambiar el sistema de desarrollo del país generó polémica en múltiples sectores. De acuerdo con el ex ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, esta es una medida un poco confiscatoria, pues los ciudadanos no depositan su dinero en el sistema financiero para que lo administre el Estado.

“En este caso particular, el ahorro de los colombianos no se queda en el sistema financiero, sino que pasa al Gobierno y son ellos los que asignan el recurso, por eso, en el fondo es una medida que no tiene sustento ni legal ni constitucional”, explicó el ex ministro de Hacienda, quien además recalcó que los ciudadanos ingresan su dinero “en el sistema para que lo administre el sistema financiero en quien confía porque es el gestor profesional para administrar los recursos”.

De hecho, esta iniciativa tampoco pareció ser llamativa para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, quien señaló para el diario La República que “resulta preocupante que uno quiera utilizar los ahorros de la economía y llevarlos a las entidades que no tienen acceso al crédito”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas