Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINANZAS

¿Qué significa la subida de deuda externa en Colombia y qué implicaciones podría tener?

Según el Banco de la República, en el último año se ha registrado un incremento del 2% en las obligaciones que tiene el país.

Actualizado a
Varias entidades de los Estados Unidos tienen aumentos al salario mínimo programados para el 2024. Conoce cuáles son y los montos.
DADO RUVICREUTERS

El pasado viernes 9 de junio, el Banco de la República dio a conocer el nuevo reporte de la deuda externa del país la cual presentó un aumento en marzo del 55,3% del PIB nacional, a pesar de que en dólares la cifra disminuyó a 187.371 millones, teniendo en cuenta que un mes atrás la deuda representaba el 53,5% del PIB y mostraba un valor de 187.687 millones de dólares.

Según lo mencionado por el Banco de la República, lo anterior significa que la deuda externa está llegando a su nivel récord como proporción del PIB, el cual llegó en 2020 al 57,1% del valor de la economía y un precio de 154.507 millones de dólares.

El banco también señaló que, en el mes de marzo de este 2023 la deuda pública llegó a 106.467 millones de dólares, lo cual representa una disminución de 515 millones de dólares comparando los 106.982 millones de dólares que presentó febrero. Teniendo en cuenta esta cifra, la deuda externa pública equivale al 31,4% del PIB nacional.

Deuda externa en el primer trimestre

Según información entregada por la revista Cambio, el Banco de la República explicó que el primer trimestre del 2023 la deuda presentó un aumento de 3.319 millones de dólares, equivalente a un 1,8% de la deuda si se compara con la cifra de diciembre de 2022.

El  84 por ciento de este monto corresponde a pasivos con vencimiento original mayor a un año y el 16 por ciento a créditos con vencimiento igual o menor a un año. Por tipo de instrumento, el saldo de la deuda externa corresponde principalmente a préstamos y bonos”, expresó la entidad en diálogo con el medio.

Además, precisó que este incremento trimestral se debe al aumento de la deuda de largo plazo en 2.310 millones de dólares, mientras que la de corto plazo está en 1.009 millones de dólares. “Esta dinámica se explica principalmente por la nueva deuda contratada por el sector público”, concluyó el Banco de la República.