¿Qué significa la declaratoria de emergencia económica y social en La Guajira alistada por Petro?
El jefe de Estado gobernará seis días desde La Guajira donde, además, firmará el Pacto por la Transición con autoridades Wayuu, comunidades, empresas de energía y el gobierno local.
Tras su visita a la Universidad Sorbona Nueva en París, el presidente Gustavo Petro aseguró que el próximo lunes declarará emergencia económica y social en el país con el fin de enfrentar la crisis en La Guajira. De acuerdo con las declaraciones del primer mandatario, el anuncio se hará en la sede de la Gobernación del departamento, donde se realizará, además, un Consejo de Seguridad y de Ministros.
Según el jefe de Estado, esta declaración le permitiría enfrentar problemáticas como la falta de agua potable, los proyectos eólicos, la transición energética y la desnutrición infantil. En efecto, este recurso le permitiría a Petro expedir decretos con fuerza de ley para evitar la crisis en La Guajira y la extensión de sus efectos, pero debe contar con la firma de todos sus ministros.
“En primerísimo lugar el agua, ese es el eje fundamental, los niños y niñas que mueren mueren es por la falta o la mala calidad del agua (...) hay que hablar de la salud, el tema más general, y la base económica que pudiese hacer sostenible la presencia de los pueblos Wayuu, indígenas y la población en general en el territorio guajiro”, señaló el primer mandatario desde Francia.
¿Qué significa la emergencia económica y social en el país?
Para asumir la crisis de La Guajira, el presidente gobernará seis días desde el territorio y, adicionalmente, atenderá las peticiones y necesidades de los ciudadanos que habitan al norte del país. Las normas que expediría el jefe de Estado serían de orden nacional y, aunque aún no se conoce su contenido, tendrían una duración de tres meses, con posibilidad de ser prorrogadas durante otros tres.
“Desde el 26 estaremos en La Guajira, todo el Gobierno, toda esa semana. Esa semana de gobierno en la Guajira mostrará qué instituciones se quedan en la retórica, en dónde están los obstáculos que deben ser removidos para cumplir con la sentencia constitucional”, señaló el primer mandatario, quien firmará el Pacto por la Transición con las autoridades Wayuu, comunidades, empresas de energía y el gobierno local.