Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Medio Ambiente

¿Qué significa democratizar la generación de energía en Colombia como propone Petro?

En medio de una visita al Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, Cauca, el primer mandatario propuso que la propia comunidad sea quien produzca energías limpias en el país.

Colombian President Gustavo Petro speaks during an event to present a health care reform bill to be discussed at the Congress at Narino presidential palace in Bogota on February 13, 2023. (Photo by JUAN BARRETO / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)
JUAN BARRETOGetty

En la tarde del pasado miércoles 22 de febrero, desde el Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo en Caldono, Cauca, el presidente Gustavo Petro propuso la democratización de la producción de energía en el país. De acuerdo con las declaraciones del primer mandatario, el gobierno podría garantizar el sistema para que las comunidades generen su propia energía y compitan en el mercado con las pocas industrias que la producen en Colombia.

El Gobierno puede contratar la constitución de esas comunidades energéticas y, fundamentalmente, permitir que existan, porque tenemos un oligopolio de seis grandes generadoras de energía que prácticamente tienen por el cuello a través del cobro de las tarifas a la mayoría de la población colombiana, ¿por qué no democratizar entonces la generación de la energía?”, aseguró el primer mandatario.

En ese sentido, Petro propuso que las millonarias inversiones que son destinadas a empresas privadas podrían ser asignadas a contratos establecidos por las propias comunidades. El planteamiento surgió a propósito de la visita de Petro a “La Red del Viento”, una red de conectividad a internet creada por la comunidad.

¿Las comunidades podrían producir su propia energía limpia?

Tras asegurar que en Cauca la comunidad indígena perteneciente al pueblo Nasa posibilitó la creación y el funcionamiento de una red de conexión a internet sin necesidad de intermediarios ni de los grandes operadores que no cubren las zonas periféricas del país, Petro puntualizó que, del mismo modo, la población podría generar su propia energía e incluso, ser contratada por el Estado.

“Aquí se demuestra lo que se puede hacer en cualquier barrio de Ciudad Bolívar, en Bucaramanga, en la Costa Caribe, en los barrios de las comunas del norte de Medellín, en el mismo centro e incluso en los barrios de mayor poder adquisitivo. En cualquier parte se puede hacer una comunidad de conectividad. Si uno articula la comunidad energética, es decir, las energías limpias, estamos en pleno siglo XXI y en la frontera tecnológica, porque así va a ser la economía hacia adelante”, señaló Gustavo Petro.