Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

¿Qué se sabe del secuestro de migrantes colombianos en Sonora, México?

Denuncian la desaparición de 10 migrantes colombianos en la vía que conecta San Luis Río Colorado y Sonora. Autoridades sospechan que se trató de un secuestro colectivo.

Actualizado a
A group of migrants walk between the two border fences as they wait for authorities to request asylum in San Ysidro, California, U.S., as seen from Tijuana, Mexico April 29, 2023. REUTERS/Jorge Duenes
JORGE DUENESREUTERS

Fue activada una alerta en México tras la desaparición de 10 migrantes colombianos. Hasta el momento se conoce que ellos buscaban llegar hasta la frontera de México con Estados Unidos para solicitar asilo debido a amenazas del “Tren de Aragua”. De acuerdo con la denuncia de Christian Cortés, familiar de algunos de los desparecidos, los habrían detenido en en un retén militar antes de perderles el rastro.

De acuerdo con el diario El Espectador, este tipo de retenciones se han vuelto frecuentes en el recorridos que hacen muchos migrantes hacía Estados Unidos. Se ha reportado que los delincuentes contactan a los familiares de los secuestrados y piden altas sumas de dinero a cambio de su liberación. Hace tan solo una semana se logró la liberación de 65 migrantes que habrían sido víctimas de un crimen similar.

¿Qué se sabe del secuestro de migrantes colombianos en Sonora?

Según la organización 1800 migrante, el secuestro masivo habría tenido lugar el 2 de mayo a las 11 de la mañana en la vía que conecta San Luis Río Colorado y Sonora. Los migrantes se movilizaban en el bus número 3435 de la empresa ELITE select, esta misma compañía ya había estado involucrada en el secuestro de 43 personas.

Christian Cortés reportó que cuándo conoció los hechos intentó llamar al Consulado Colombiano en Nueva York y México. También intento contactar a las autoridades mexicanas, sin embargo, no ha obtenido respuesta de las entidades. El caso ha sido conocido gracias a la labor de William Murillo, vocero de la organización 1800 migrante. Él habría llamado la atención de varios medios en Estados Unidos, México y Colombia.

Murillo expresó en Caracol Radio su preocupación por la inacción de las autoridades colombianas, mexicanas y estadounidenses. “Es preocupante que a estas alturas ninguno de los gobiernos se haya pronunciado algo en relación con este secuestro masivo”, dijo el vocero. Por otro lado, señaló la importancia de que se tomen medidas pronto para garantizar la seguridad de los secuestrados.