Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Qué se sabe del Metro de Bogotá: ¿será elevado o subterráneo? ¿cuánto costarán las obras?

Según la empresa del Metro de Bogotá, durante todo el 2023 los ciudadanos verán una mayor ejecución de las obras de la Primera Línea del Metro.

Metro de Bogotá
Twitter de Metro de Bogotá

El pasado 29 de diciembre, el Metro de Bogotá informó que, “Durante todo el 2023 los ciudadanos verán una mayor ejecución de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). El concesionario Metro Línea 1 (ML1) informó hoy que a partir del próximo 8 de enero de 2023 comenzarán en firme las obras relacionadas con el traslado de las redes secundarias de servicios públicos, que permitirán iniciar con la cimentación del viaducto.”

En el comunicado agrega que “El compromiso del concesionario con la Empresa Metro de Bogotá (EMB) es que antes de finalizar el primer semestre del próximo año se tengan tres frentes activos para el desarrollo de esta gran estructura.”

¿El Metro de Bogotá será elevado o subterráneo?

Como se mencionó, el compromiso que adquirió el consorcio chino apuntaba a que el pasado 8 de enero se entregarían los resultados del estudio de viabilidad, los cuales serían socializados con la alcaldesa Claudia López, el presidente y los representantes de la compañía, en el documento se comparte si esta linea iba a ser elevado o subterráneo.

Cuatro días han pasado desde la fecha pactada y al parecer se postergará la socialización de los resultados hasta la próxima semana. Así se dio a conocer en la tarde del martes, 10 de enero, luego de que al parecer surgieran preocupaciones jurídicas debido a las modificaciones contractuales que se tendrían que hacer.

Según informa la Alcaldía de Bogotá, la Primera Línea del Metro ya cuenta con el 91,35 % de disponibilidad predial necesaria para las obras, quedando pendiente únicamente el 8,65 %, de los inmuebles en los que la EMB adelanta gestiones para su entrega al concesionario. Sobre esto, “Estas modificaciones no incrementan costos, no generan ningún cambio en la estructura de riesgos pactada en el contrato y no afectan la fecha establecida para la puesta en marcha comercial de la Primera Línea del Metro de Bogotá, prevista para el 14 de marzo de 2028″, apuntó Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.