¿Qué pasó con Carlos Trujillo presidente del Partido Conservador y qué dijo su colectividad?
Por medio de un comunicado oficial, el partido político confirmó que el senador antioqueño sigue en el cargo.
En horas de la tarde del pasado miércoles 8 de febrero, varios medios de comunicación daban la primicia de que el senador antioqueño Carlos Andrés Trujillo, presidente del Partido Conservador, habría sido removido del cargo. Según los medios, la dirección nacional de la colectividad habría tomado la decisión, debido a que no existe una representación institucional en el Gobierno de Gustavo Petro.
Desde el año pasado, a partir de la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, el Partido Conservador mostró ciertas divisiones debido a que gran parte de la colectividad decidió ser parte de la coalición de gobierno. Por esta razón, el expresidente del partido, Omar Yepes, abandonó el cargo y justificó su decisión porque no creía conveniente que el conservatismo, partido tradicional de derecha, estuviera apoyando a un gobierno de izquierda.
Ante esto, Carlos Andrés Trujillo, quien fue la segunda persona en tener más votos dentro del partido en las elecciones de marzo de 2022 tomó la presidencia del conservatismo. Sin embargo, en días pasados circuló una carta no oficial firmada por varios miembros mayoritarios del partido Conservador, en la que impulsaban la salida de Trujillo y apoyaban la llegada de Efraín Cepeda, senador que ya ha presidido el Partido Conservador dos veces.
“Los abajo firmantes miembros mayoritarios del Directorio Nacional Conservador valoramos y resaltamos la labor realizada por el actual presidente del Partido Conservador, doctor Carlos Andrés Trujillo, quien interpretó de manera adecuada y democrática la realidad política del país, frente a la cual nuestro Partido juega un papel fundamental en el mantenimiento y fortalecimiento de la democracia y de las instituciones del Estado”, se lee en la carta.
¿Qué dijo el partido Conservador ante la existencia de la carta?
Teniendo en cuenta esta situación y lo que genera la existencia de esa carta, el partido Conservador por medio de su cuenta oficial de Twitter, expresó que tal decisión no se ha tomado y confirmaron que el senador Carlos Andrés Trujillo sigue al frente de la colectividad.
“Aclaramos a la opinión pública que el Directorio Nacional es la única institución legal y estatutaria del Partido Conservador para tomar decisiones frente a los cambios en la mesa directiva. Actualmente la Secretaría Jurídica emite constancia de los miembros actuales”, sentenció el partido político.
Además, agregaron, “el presidente Carlos Andrés Trujillo aclara que después de hablar con los miembros del Directorio Nacional estos ratificaron por escrito su apoyo para continuar frente a la colectividad. A su regreso hablará con los demás miembros para despejar dudas que pongan en riesgo la unidad”.