Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Qué pasaría con los afiliados a Sanitas tras la intervención de Supersalud?

El primero de abril, el Comité de Medidas Especiales recomendó al Estado tomar posesión de la EPS debido a su estado actual de riesgo en la prestación de los servicios de salud.

Actualizado a
Bogotá. Octubre 30 de 2023. El Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, da una rueda de prensa por el tema de suministro de medicamentos de Cruz Verde a la EPS Sanitas. (Colprensa - John Paz)
jhon PazJohn Paz

Durante el pasado martes, la Superintendencia de Salud anunció que tomaría el control de la EPS Sanitas a causa del déficit financiero que atraviesa la entidad y que, de acuerdo con el Gobierno Nacional, supera los dos billones de pesos en materia de endeudamiento con clínicas, hospitales y proveedores. Tras esta decisión, el Estado se hará cargo de la administración de la aseguradora y prestadora de servicios de salud durante un año.

De acuerdo con las declaraciones preliminares del Ministerio de Salud, esta decisión no afectaría el servicio prestado a los 5.7 millones de afiliados que permanecen actualmente en la entidad. Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Salud tomaría posesión de los bienes, haberes y negocios de la entidad que, además, reporta un aumento en el índice de siniestralidad de un 11%, tras pasar de un 92,9% al 103,9%.

¿Qué pasará con los actuales afiliados a Sanitas?

El Estado asumió el control de Sanitas porque, además, la entidad promotora de salud tiene una tasa de reclamaciones acumulada del 26,07% hasta enero de este año, mes en el que se presentaron 15.070 quejas, cifra alarmante para el Gobierno Nacional, pues el año pasado los reclamos superaron el índice promedio nacional.

Según las declaraciones del Gobierno Nacional, los usuarios no deben realizar procesos de afiliación adicionales para recibir atención médica, pues los afiliados tendrán la posibilidad de solicitar sus citas, reclamar medicamentos y exigir autorizaciones con normalidad en las instituciones y canales de atención autorizados con anterioridad por Sanitas.

“Los afiliados a la EPS Sanitas pueden estar tranquilos. Los servicios de la EPS y la prepagada se van a continuar prestando sin ningún inconveniente. Tengan la tranquilidad de que los ciudadanos, que están afiliados a esta EPS, podrán seguir contando con los servicios y la atención”, explicó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas