Qué pasará con los beneficios de Transmilenio para adultos mayores, personas con discapacidad y hogares en pobreza
Pese al incremento en las tarifas, Transmilenio continuará garantizando los subsidios a las poblaciones vulnerables.


A partir del 14 de enero de 2026, los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá deberán asumir una nueva tarifa en el uso de los servicios de TransMilenio, TransmiCable y TransMiZonal. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el pasaje unificado tendrá un valor de $3.550 pesos, lo que representa un aumento de $350 frente al valor actual, es decir, un ajuste del 10,9%.
Pese a que Transmilenio ha señalado que este incremento es fundamental para garantizar la continuidad de la prestación del servicio, el nuevo ajuste ha generado debates en diversos sectores sociales, principalmente entre quienes dependen del transporte público para movilizarse hacia sus lugares de estudio, trabajo o servicios esenciales.
Por un lado, el Distrito defiende la medida argumentando que el ajuste es necesario para garantizar la sostenibilidad financiera y operativa del sistema, frente a los crecientes costos de operación asociados a factores como la inflación, el aumento del salario mínimo y el encarecimiento de insumos como el combustible.
Presidente, hasta ahora el Gobierno Nacional se ha comprometido a aportar 938 mil millones. Usted habla de 1.5 billones, lo que significa 562 mil millones adicionales. Si esa plata entra este año al Distrito, cuente que con que no subiremos la tarifa de TransMilenio. https://t.co/vDnFGDBUST pic.twitter.com/4OVekA2QYA
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 2, 2026
¿Qué pasará con los subsidios y beneficios de Transmilenio en 2026?
Debido a que el incremento se debe a los ajustes en variables económicas que impactan directamente la operación del sistema, para contrarrestar el efecto que este incremento pueda provocar en los bolsillos de los ciudadanos, especialmente entre quienes devengan menores ingresos, Transmilenio ha aclarado que el aumento no afectará a los subsidios y apoyos sociales que están en marcha.
A través de un comunicado, la Alcaldía de Bogotá señaló que “el ajuste tarifario de 2026 no afecta el esquema de apoyos dirigido a población vulnerable, implementado desde febrero de 2025. Para la vigencia 2026, se proyectan más de 600 mil personas beneficiarias y una inversión de alrededor de $60.000 millones”. De modo que las ayudas serán mantenidas durante los próximos 12 meses.

En efecto, durante el año pasado, más de 636 mil residentes de la capital del país fueron beneficiarias del incentivo de pasajes gratis en la capital del país y, para este año, se proyecta mantener esta cifra de ayudas dirigidas a personas con discapacidad, personas de la tercera edad y personas que habitan en condiciones de pobreza extrema y moderada.
De igual forma, el Distrito sigue promoviendo programas como el TransMiPass, una modalidad de pago que permite a los usuarios frecuentes comprar 65 pasajes por $160.000 mensuales, con un costo promedio por viaje de $1.089 en 2026, lo que representa un ahorro frente al valor de la tarifa plena.
Noticias relacionadas
“Los usuarios que tengan la tarjeta personalizada son quienes pueden hacer uso de este beneficio y transbordar gratis entre los buses del Sistema Integrado de Transporte, dentro de la ventana de tiempo de 125 min. Las personas interesadas deben acercarse a un punto de personalización, presentar su documento de identificación y completar el formulario con sus datos”, señaló la Alcaldía de Bogotá durante lo últimos días.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar