Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Qué pasa con las reformas sociales del presidente Petro?: descubre por qué van tan lentas

A tan solo 34 días que de llegue el receso legislativo, le contamos cómo avanzan cada una de las reformas antes de que inicie el 2024.

FILE - Colombian President Gustavo Petro waits to give a press conference on the 100th day of his administration at the Nariño Palace presidential office in Bogota, Colombia, Nov. 15, 2022. Petro presented on Tuesday, Feb. 7, 2023, his new development plan for the country.  (AP Photo/Ivan Valencia, File)
Ivan ValenciaAP

Las reformas sociales que promueve actualmente el presidente Gustavo Petro muestran un panorama de gran incertidumbre, razón por la cual sus aprobaciones se ven cada vez más lejanas. A pesar de que el Gobierno Nacional se mostraba optimista de que dichas leyes se iban a aprobar en el primer semestre de este año, esto no fue posible luego de que se concretara el fin de la coalición de gobierno, que fue decretada por el mismo mandatario colombiano.

Aunque todo parecía indicar que después de las elecciones regionales del pasado 29 de octubre, las propuestas del Ejecutivo en materia de salud, laboral y pensional iban a destrabarse, lo cierto es que a dos semanas de los comicios no se ha visto avance alguno.

¿Cómo avanzan las reformas del gobierno Petro?

De acuerdo con información publicada por El Tiempo, en el caso de la reforma a la salud sólo se han aprobado 10 artículos tras la jornada electoral del pasado 29 de octubre, dado que tras el resultado de las regionales, que posesionó a los partidos de centro y derecha, esto ha representado que en el Capitolio las iniciativas avancen a paso lento.

A tan solo 34 días de que los congresistas salgan a vacaciones por la temporada decembrina, surge la pregunta sobre si en lo que queda de este año se aprobarán por lo menos una de las tres reformas principales que promueve el Gobierno Nacional de Gustavo Petro.

A pesar de que el mundo de la política nada está escrito, todo parece indicar que dichas iniciativas no serán aprobadas o al menos, avanzarán muy lentamente por el trabajo que se ha visto reciente en el Congreso de la República, donde la oposición ha jugado un papel fundamental.

Un claro ejemplo es lo que afronta la reforma a la salud, que se encuentra estancada en su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. En este recinto, desde el pasado mes de mayo está la propuesta y si bien ha sido aprobado el 50% del proyecto, el ambiente dentro de la corporación es bastante complejo ya que esta no encuentra los votos que necesita para avanzar.

El pasado martes 7 de noviembre, se aprobaron 10 artículos, pero la discusión fue pospuesta debido a falta de quorum. Lo anterior desató un fuerte enfrentamiento entre David Racero y varios representantes del Centro Democrático y Cambio Radical, donde el vocero del Pacto Histórico los señaló de “hacer un saboteo sistemático al trámite del a reforma a la salud. Si la quieren hundir, húndala en votación”.

Cabe mencionar que esta semana la discusión de la reforma continuará, pero existe un ambiente de preocupación dado que se abordarán los temas más sensibles que conforman el proyecto, como es el caso de la transformación de las EPS y convertir a la Adres en el único pagador del sistema. Con base a esto, varios congresistas que en algún momento daban el visto bueno, ahora no están del todo seguros.

¿Qué se sabe de las reformas pensional y laboral?

Respecto a la reforma pensional, si bien era la iniciativa que más consenso generaba, en los últimos cuatros meses desde que inició la nueva legislatura no se ha llevado a cabo su segundo debate en la plenaria tras su aprobación el semestre pasado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Además, según lo informado por el medio anteriormente mencionado, la ponente Norma Hurtado, de ‘La U’, optó por no seguir acompañando el proyecto oficial y presentó su propia ponencia.

En cuanto a la reforma laboral, que se hundió el pasado semestre por falta de trámite en la Comisión Séptima de la Cámara, hasta ahora no se ha hablado nada. Se sabe que aún no hay ponencia, además de que su trámite depende en cierta medida del avance de la reforma pensional.

Se espera que el Gobierno Nacional inicie un trabajo contrarreloj para avanzar con cada una de sus reformas antes de que se acabe el año, pero el ambiente dentro del Capitolio no parece ser un aliado, teniendo en cuenta que solo faltan 21 días hábiles para que inicie el receso legislativo.

“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”