¿Qué medidas toma la Superintendencia de Transporte con la aerolínea Viva?
La Supertransporte confirmó que intervendrá en la situación con la aerolínea de bajo costo para garantizar los derechos de los pasajeros.
Durante una rueda de prensa, el Ministro de Transporte y la Superintendente afirmaron las medidas que se tomarán en contingencia de la crisis creada por la suspensión de actividades de Viva Air. Guillermo Reyes reconoció que la aerolínea no tiene la solvencia para continuar operando por lo que el estado tomará control de ella. Adicionalmente, afirmó que se seguirá estudiando la autorización de fusión con Avianca.
La resolución expedida por la Superintendencia de Transporte establece varios puntos para solucionar la situación lo más pronto posible. Entre ellos se encuentra entregar un plan de recuperación, restablecer su sede administrativa y responder por las reservas de los pasajeros. Por otro lado, se hizo un llamado a la Superintendencia de Sociedades para que acepte la petición de la aerolínea para empezar un proceso de reorganización empresarial.
Las medidas se toman una semana después del cese de las actividades de Viva. El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes había hecho una advertencia a la aerolínea. Si no garantizaban el traslado de los pasajeros o la devolución del dinero, se intervendría el mercado aéreo. La compañía afirmó que se encuentran en una grave crisis económica por lo que no pueden devolver el dinero.
¿Qué medidas se tomaron?
Mediante la Resolución No. 705 del 3 de marzo de 2023 la Superintendencia de Transporte informó que se iniciará la “medida de sometimiento a control. Esto significa que la empresa tendrá que restablecer su sede administrativa y los servicios prestados. También tendrá que presentar un plan de recuperación y mantenimiento.
La compañía aérea deberá acatar lo establecido en la resolución en un plazo de dos días hábiles. En ese mismo plazo deberá responderle a los pasajeros por las reservas confirmadas y emitidas. Desde la implementación de estas medidas la aerolínea no podrá tomar decisiones estatutarias sin informarlas a la Supertransporte. Además necesitará conservar todo el dinero recaudado en la venta anticipada de tiquetes. Cada mes la aerolínea presentará un informe de ese dinero.
Por otro lado, se iniciarán investigaciones para determinar el órgano administrativo o ente externo que fue el encargado de tomar la decisión de suspender actividades súbitamente. Las medidas durarán hasta que se logre resolver la crisis causada en los aeropuertos. Durante este tiempo la Supertransporte tendrá la potestad de remover a los administradores, la junta directiva y al encargado de control fiscal.