Qué han propuesto los banqueros colombianos para mejorar la competitividad y cuándo se llevará a cabo
En su versión número 56, representantes del sector financiero plantearon propuestas en la convención bancaria para mejorar la economía del país.
El 17, 18 y 19 de agosto se llevo a cabo el foro “Competitividad sectorial y el sector financiero”. Esta convención bancaria en su versión numero 56, fue el primer encuentro que tuvieron los banqueros del país con el Presidente Gustavo Petro. Durante el evento se plantearon propuestas para mejorar la competitividad y ayudar a disminuir la pobreza y desigualdad.
El panel contó con la participación de Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad; Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval; Javier Suárez, presidente de Banco Davivienda. Este grupo de expertos debatieron sobre los desafíos que enfrenta el país en el sector financiero y estuvieron bajo la moderación de Francisco Miranda, director de Portafolio.
¿Cuáles fueron las propuestas de los panelistas en la convención bancaria?
“Este es un país que tiene enormes retos en términos de productividad” indicó Maiguashca al asegurar que Colombia no está impulsando la economía frente a las capacidades que tiene para seguir creciendo. Sumado a esto, añadió que “no hay política social si no hay política de competitividad y productividad”.
Por su parte, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia aseguró que “necesitamos que muchas más personas tengan oportunidades, sobre todo las de las regiones, y esto se logra a través del crédito, con garantías estatales, donde entidades como el Fondo de Garantías Agropecuarias y el Fondo Nacional de Garantías, son claves” indicando que uno de los retos que tienen es hacer visibles a los millones de pequeños negocios y productores que por culpa de la alta informalidad no existen.
Javier Suárez, presidente de Davivienda, señaló que tienen que avanzar más en el sector, por ende, mencionó que adelantó un piloto en Concepción, municipio Antioqueño que permitió eliminar el efectivo de las transacciones diarias de las personas. Esto con el fin de lograr que la conectividad digital generé bienestar y competitividad.
“La conectividad digital es clave para llegar a esos lugares apartados, pero otro elemento fundamental tiene que ver con el desarrollo de vías y más infraestructura, pues se necesita conectar al país en lo digital, pero también en materia terrestre”, precisó Suárez en su intervención.
Finalmente, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, manifestó que el sector financiero si está contribuyendo en la productividad y competitividad del país mediante el ofrecimiento de créditos, la inversión en el desarrollo de la infraestructura y el manejo del ahorro de los afiliados al fondo de pensiones y cesantías. También dio a conocer su disgusto ante aquellos que dicen que el sector “es un parásito que le chupa desarrollo a los sectores agrícola e industrial”.