¿Qué está ocurriendo en el uribismo? Los problemas previos a las elecciones presidenciales que podrían cambiar el futuro de Colombia
Una de las mayores líderes de la colectividad tendría la intención de abandonar el partido. Por ahora, se desconoce si se concretará su salida en los próximos días.
Luego de realizar una encuesta a nivel nacional, el Centro Democrático asignó a Paloma Valencia como la nueva candidata presidencial del partido político fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Tras la revelación de estos resultados, sin embargo, esta colectividad política, que se convirtió en el mayor representante de la oposición al gobierno actual, estaría atravesando un problema de desintegración.
Después de que se conocieron los resultados de la encuesta interna, en la que también participaron las senadoras María Fernanda Cabal y Paola Holguín, se filtró una carta enviada por José Félix Lafaurie, quien además de se uno de los líderes del Centro Democrático y presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), es el esposo de Cabal.
La misiva, que fue presentada ante la opinión pública y medios de comunicación antes de que Lafaurie hiciera el envío formal ante la Dirección Nacional del Centro Democrático, expone una serie de razones por las que el líder de derecha y, su esposa, María Fernanda Cabal, tendrían intenciones de renunciar a la colectividad política.
En términos generales, la carta señala presuntas irregularidades que se habrían presentado durante la elección de Paloma Valencia como la nueva candidata presidencial del partido. Por esta razón, la senadora Cabal estaría solicitando una escisión del partido con el fin de participar en los comicios electorales del próximo año sin el aval del Centro Democrático.
¿Se acerca el fin del uribismo?
En medio de esta controversia, analistas políticos han señalado que la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático podría representar una ruptura dentro de la colectividad, pues el apoyo que recibe la senadora por parte de los votantes colombianos no sería depositado al partido uribista sino que, por el contrario, se dividiría hacia otros sectores políticos.
“La salida de María Fernanda Cabal significa también que habrá mucha gente que la sigue, que cree en ella y que siente que fue maltratada en el partido, considerando que puede votar por otras opciones o alternativas. En ese sentido, es una afectación grave y directa para el Centro Democrático”, afirmó el analista Pedro Medellín en una entrevista concedida a Noticias Caracol.
Luego de que se revelaran las intenciones de salida de María Fernanda Cabal y Lafaurie, miembros internos del Centro Democrático han aclarado ante la opinión pública que el proceso de selección se llevó a cabo de manera transparente. La candidata presidencial, Paloma Valencia, también rechazó los señalamientos sobre un eventual fraude y le solicitó a la senadora Cabal y a su esposo permanecer unidos dentro de la organización política, pues las elecciones se llevarán a cabo en cuatro meses.
Noticias relacionadas
“Me enteré esta mañana por medios y permítame hacerle unas aclaraciones. El proceso del partido fue absolutamente transparente y quiero insistir en esto porque coincide con las encuestas colombianas publicadas días antes de eso, donde muchas me daban como ganadora. La campaña de ella estaba estancada y la mía estaba creciendo”, afirmó Paloma Valencia en diálogo con La Fm.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí