Economía

Qué es una recesión económica: así afectaría en Colombia

El Fondo Monetario Internacional ha alertado sobre los posibles impactos que generará la crisis económica global que se avecina.

Mauricio Alvarado

El Fondo Monetario Internacional prevé una recesión económica durante los próximos meses en diferentes países del mundo. El FMI junto al Banco Mundial han alertado sobre los posibles impactos que se generarán debido a la crisis económica global que se avecina en el mundo, en la que se tiene previsto una pérdida de producto mundial de aproximadamente USD 4 billones desde la fecha y hasta 2026.

Los riesgos de recesión están aumentando. Según nuestras estimaciones, en países que representan aproximadamente una tercera parte de la economía mundial, se registrarán un mínimo de dos trimestres consecutivos de contracción este año o el año que viene. Además, incluso aunque el crecimiento sea positivo, parecerá una recesión debido a la disminución de los ingresos reales y al aumento de los precios”, aseguró Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, en el marco de su discurso de apertura de la reunión anual del FMI y GBM.

FMI: “Lo peor aún está por llegar”

La economía mundial sigue enfrentando graves retos, definidos por la invasión rusa de Ucrania, la crisis del costo de vida provocada por las persistentes y cada vez más amplias presiones inflacionarias, y la desaceleración en China. Nuestro pronóstico de crecimiento mundial para este año se mantiene en 3,2%, mientras que nuestra proyección para el próximo año ha disminuido a 2,7%, 0,2 puntos porcentuales inferior al pronóstico de julio. La desaceleración económica en 2023 será generalizada: varios países, que representan aproximadamente una tercera parte de la economía mundial, se encuentran a punto de contraerse este o el próximo año”, afirmó Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del departamento de estudios del FMI.

“Las tres principales economías —Estados Unidos, China y la zona del euro— continuarán estancadas. En general, los shocks de este año volverán a abrir heridas económicas que no se curaron por completo tras la pandemia. En pocas palabras, lo peor aún está por llegar, y para mucha gente 2023 se sentirá como un año de recesión”, complementó el directivo durante un intervención en la reunión con el Banco Mundial. El fortalecimiento del dólar, una de las principales causas de la recesión económica.

¿Qué es una recesión económica?

De acuerdo con Santander, la recesión económica es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Esta puede ser causada por diferentes motivos o factores tales como la sobreoferta, la incertidumbre y la especulación, entre otros, esto debido a que la economía de cada uno de los países está condicionada por lo que sucede en los conflictos bélicos, las crisis sanitarias o, incluso, la moda y las creencias de los mercados, entre otras razones.

“A lo largo de la historia han tenido lugar un gran número de recesiones económicas, impactando negativamente en las finanzas de las personas, empresas y, en general, de la sociedad que las ha padecido. Por ello, las administraciones de los países y regiones alrededor del mundo suelen tomar medidas para esquivar este escenario económico, aunque no siempre lo logran”, publicó el banco español.

“Si hay algo que debemos tener claro es que todas las recesiones no son iguales y que, además, pueden ser causadas por diferentes motivos y manifestarse, también, de varias formas. Aunque generalmente después de un periodo de expansión las economías son más propensas a sufrir una recesión”, agregó el banco.

¿Cómo afectaría a Colombia?

Colombia al no tener una economía avanzada sino un mercado emergente podría verse afectada por la crisis económica global de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial . “La fortaleza del dólar constituye una dificultad importante para los mercados emergentes”, publicó el FMI. Según los mismos estudios, “una cuarta parte de los bancos de mercados emergentes incumpliría los requerimientos de capital el año que viene en caso de recesión con inflación elevada”.

“Si estalla la agitación en los mercados financieros, las condiciones financieras mundiales podrían deteriorarse y el dólar fortalecerse aún más, lo que empujaría a los inversionistas hacia activos seguros. Esto aumentaría considerablemente las presiones inflacionarias y las fragilidades financieras en el resto del mundo, en especial en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. La inflación podría, de nuevo, resultar más persistente, sobre todo si continúa la estrechez excesiva de los mercados laborales”, expusó Pierre-Olivier Gourinchas.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público, estuvo presente en la reunión anteriormente citada. Por el momento, Colombia no ha entrado en una recesión económica ya que el PIB sigue creciendo, aunque en menor medida. No obstante, de acuerdo con los expertos, el país podría hacer parte en un futuro de la misma.

Lo más visto

Más noticias