Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SIMULACRO NACIONAL

¿Qué es un simulacro y cuáles son las medidas que se pueden realizar desde casa?

Le compartimos cuáles son las medidas que debe tomar en cualquier simulacro de sismo, para que esté preparado ante cualquier eventualidad.

Actualizado a
A 4.2 magnitude earthquake has rattled Southern California. Where was the epicenter?
Foto: Google | Cortesía Getty Images/iStockphoto

Este próximo miércoles 4 de octubre sobre las 10:00 a.m., se realizará un nuevo simulacro nacional que según la UNGRD, busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

“El ejercicio de prevención más importante del año, diferentes acciones para la autoprotección: evacuaremos el punto al punto de encuentro, realizaremos simulaciones frente a eventos que puedan pasar a nuestro alrededor, pero sobre todo indicaremos y actualizaremos nuestro plan familiar, empresarial o comunitario de emergencias y seguiremos teniendo la premisa del autocuidado”, comento la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

¿Qué es un simulacro y cuáles son las medidas que se pueden realizar desde casa?

¿Qué es un simulacro?

Este evento consiste una representación de acciones de protección civil, que tiene como objetivo determinar la respuesta de la población ante cualquier emergencia por medio de un plan, en el que se identifican los riesgos y la parte vulnerable de la situación.

A continuación, le compartimos cuáles son los pases para poder llevar a cabo el simulacro de la mejor manera posible, y de esta manera evitar pequeños percances al momento de ejecutarse dicha actividad.

  • Imaginar algunas situaciones de emergencia posibles en tu hogar y población.
  • Fijar responsabilidades a cada uno de los miembros de la familia, trabajo, escuela, etcétera.
  • Emitir la voz de alarma.
  • Interrumpir inmediatamente las actividades, y desconectar los interruptores de gas, electricidad y agua que estén funcionando.
  • Repliegue hacia las zonas de seguridad previamente identificadas hasta que termine el sismo.
  • Recorrer las rutas correspondientes.
  • Conducirse con orden. No corras, no empujes, no grites.
  • Llegar al punto de reunión convenido.
  • Revisar que nadie falte y que todos se encuentren bien.

 

Evaluar los resultados, y ajustar los tiempos y movimientos.

Los simulacros han ayudado a cambiar la percepción de la ciudadanía y de las comunidades quienes pensaban que las emergencias y desastres y la gestión del riesgo era una responsabilidad de los organismos de socorro y las entidades del Estado”, señala la UNGRD.