¿Qué es un conflicto armado interno?: así está Ecuador y qué se permite en ese estado
Por ahora, las autoridades continúan desarticulando a las organizaciones ilegales que operan en el país. Además, se mantienen las medidas de toque de queda desde las 23:00 hasta las 5:00.
A causa de la crisis de seguridad que afecta a la República de Ecuador, el presidente del vecino país, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que reconoció la existencia de un conflicto armado interno, luego de que José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, uno de los reclusos más peligrosos de la nación, se fugara y provocara una irrupción al orden público que hasta el momento ha dejado a diez personas muertas.
En este momento, las autoridades ecuatorianas despliegan operativos para recuperar el control del país, luego de que encapuchados intervinieran la sede de un noticiero televisivo y amenazaran con armas y explosivos a los empleados que emitían una transmisión en vivo. La presencia de grupos armados en múltiples zonas del país, que además provocó la retención ilegal de estudiantes y guardias de seguridad en universidades y cárceles, es confrontada por las fuerzas militares y policiales del país latinoamericano.
Por ahora, las autoridades reportan la desarticulación de múltiples artefactos explosivos en diferentes ciudades, la inmovilización de vehículos automotores y motocicletas, así como la incautación de sustancias alucinógenas, armas y municiones. Tras más de dos días de crisis, más de 80 personas han sido capturadas por, al parecer, estar vinculadas con los actos terroristas de las últimas horas.
¿Qué supone declarar un conflicto armado interno?
De acuerdo con lo establecido en el decreto 111, el reconocimiento de un conflicto armado interno permite “disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes”.
Por lo tanto, tras esta declaratoria, las fuerzas armadas están facultadas para ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario, con el fin de neutralizar a los 22 grupos criminales identificados como una amenaza para la seguridad ciudadana, respetando sus derechos humanos. Además, dado el estado de excepción que se vive en el vecino país, durante los próximos dos meses se implementarán medidas de toque de queda desde las 23:00 hasta las 5:00.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.