ECONOMÍA

¿Qué es un CDT, qué ventajas tiene y en qué casos se debe aportar a seguridad social?

El producto financiero permite invertir de forma más fácil y garantiza altos estándares de seguridad, lo cual ofrece una rentabilidad fija.

Colprensa

El Certificado de Depósito a Término (CDT), es un documento en el que consta que la persona ha dejado a cargo de la entidad financiera un dinero por un periodo determinado y que mientras transcurre ese tiempo, podrá recibirlo de vuelta junto a una suma adicional producto de la rentabilidad.

Lo anterior significa que si usted tiene un capital pero no sabe qué hacer con él, tiene la posibilidad de adquirir un CDT como una alternativa para poder ganar dinero sin mucho esfuerzo, mientras explora opciones de negocio rentables en los que pueda invertir ese dinero. Sin embargo, cabe resaltar que no todos los CDT funcionan de la misma manera, debido a que hay diferentes alternativas en las que puede variar el plazo y el promedio de la ganancia dependiendo las necesidades del usuario.

¿En qué casos debe aportar a seguridad social?

Los Certificados de Depósito a Término, son una opción de ahorro que permite hacer una inversión a una entidad financiera por un periodo determinado, por lo que luego de ese tiempo se recibe de vuelta junto a una suma adicional producto de rentabilidad.

Sin embargo, para reportar las ganancias en la seguridad social depende de los rendimientos que esté dejando el capital invertido. De acuerdo a información publicada por Portafolio, si una persona tiene un CDT de $700.000 a un plazo de 60 días y este le deja una rentabilidad de $1.000.000, no está obligado a cotizar o reportar la novedad al sistema de seguridad social, puesto que no supera el salario mínimo (actualmente fijado en $1.160.000).

Cuando la rentabilidad sea superior, es ahí donde debe hacer el cálculo para saber si ese resultado, es decir ingresos netos, son iguales o mayores al salario mínimo vigente por lo que tendrá que hacer el reporte. Recuerde que para saber cuál es el valor del aporte debe tener en cuenta el Ingreso Base de Cotización (IBC), cuyo monto de ingresos se toma como base para aplicar el porcentaje de aporte respectivo. En este caso, ese porcentaje corresponde al 40 %.

Lo más visto

Más noticias