ECONOMÍA

¿Qué es la información exógena?: así puede afectar en la declaración de renta

Durante estas últimas semanas de abril comienzan los plazos para que las personas naturales presenten este trámite.

Colprensa

Durante estas épocas del año el calendario tributario del 2024 entra en una de las etapas más estrictas para los contribuyentes nacionales, dado que comienzan a vencerse los plazos para cumplir con las diferentes obligaciones que exige la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) entre los que destacan la presentación de la información exógena.

De acuerdo con los expertos en materia económica y tributaria, la información exógena es un informe compuesto por diferentes formatos que cada año deben remitir personas naturales y jurídicas por medio del servicio electrónico de la Dian, en el que deben presentar las operaciones realizadas con sus clientes, usuarios u otros que hayan intervenido en el desarrollo de su objeto social.

Para este proceso, la persona debe incluir en su Registro Único Tributario (RUT) la responsabilidad 14 correspondientes a “informante de exógena”, además de tener el instrumento de firma electrónica y cumplir con las resoluciones y especificaciones técnicas expedidas por la Dian.

¿Es importante hacer el reporte de la información exógena?

Juan Daniel Parra Palencia, socio director de ParPal Abogados y experto en tributación, en diálogo con Portafolio, dijo que el reporte de la información exógena es de gran importancia para poder efectuar cruces y estudios de información que permitan a la administración tributaria del país cumplir con la función de fiscalización, además de que ayuda a tener un mayor control de los tributos y contribuye a mejorar el cumplimiento de cada una de las obligaciones.

De acuerdo con el experto, están obligados bajo la ley todas aquellas personas que durante el año gravable 2022 o 2023, “hayan obtenido ingresos brutos superiores a $500 millones y que la suma de sus ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y/o rentas no laborales durante el año gravable 2023 supere los $100 millones”.

De igual manera aseguró que dentro del listado de quienes tienen que presentar la información exógena ante la Dian, aparecen las entidades que estén en la obligación de practicar retenciones y autorretenciones en la fuente por concepto del impuesto sobre la renta, (IVA) y timbre durante el año anterior, es decir, año gravable 2023.

¿La información exógena puede afectar mi declaración de renta?

Parra Palencia aclaró que esta es “una obligación meramente formal”, por lo que las personas naturales obligadas a presentarla no deben realizar ningún tipo de pago a la Dian, sin embargo, precisó de que su incumplimiento da lugar a sanciones económicas. De hecho, dichas sanciones se encuentran establecidas en el Artículo 651 del Estatuto Tributario.

No obstante, según la Dian, la información exógena tributaria no es imprescindible y en ningún momento reemplaza la información de su realidad económica, ni lo exonera de declarar los valores ciertos que corresponden en su declaración, los cuales son de su exclusivo conocimiento.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias