Qué es la gripe H3N2, cómo se contagia y cuántos casos hay ahora mismo en Colombia
Este virus produce síntomas como fiebre, dolor muscular, tos seca y molestias digestivas. Puede contagiarse por contacto directo o por gotas de saliva expulsadas al toser, estornudar o hablar.


Los organismos de salud pública a nivel internacional encendieron las alertas debido a la rápida expansión del virus de la influenza A H3N2, especialmente su variante denominada subclado K, en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. En medio de la contingencia, durante las últimas horas las autoridades sanitarias reportaron el primer caso confirmado de H3N2 en América Latina.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la variante K de la gripe H3N2 fue identificada el pasado 12 de diciembre en México, lo que encendió las alarmas en la región. Según la Secretaría de Salud, este paciente recibió atención temprana y, con el tratamiento ambulatorio, ha mostrado mejoría, por lo que no necesitó hospitalización.
Este caso fue identificado en medio de una tendencia global de aumento de detecciones de H3N2, especialmente en regiones donde la temporada invernal ha favorecido la transmisión de virus respiratorios. Según las autoridades sanitarias, la vigilancia continua y las campañas de vacunación son clave para reducir los riesgos de complicaciones graves y hospitalizaciones en pacientes contagiados.

¿La gripe H3N2 llegará a Colombia?
En Europa, la circulación de la variante K ha generado preocupación por su rápida propagación y su aparición anticipada respecto a lo habitual de la temporada de gripe. De hecho, algunos países han reportado un aumento en las hospitalizaciones por infecciones respiratorias y han tomado medidas como el uso de tapabocas en entornos clínicos y campañas de concienciación sobre los síntomas y cuidados necesarios.
Según las autoridades, esta variante produce síntomas similares a la influenza estacional. Sin embargo, pueden ser más intensos y afectar con mayor frecuencia a grupos vulnerables como adultos mayores, niños y personas con comorbilidades. A nivel nacional, por el contrario, las autoridades continúan monitoreando la evolución del virus en países cercanos, ya que en Colombia se aproximan condiciones climáticas que podrían facilitar la llegada del H3N2.

La variante K, sin embargo, aún no ha sido detectada. Este virus “tiene unas mutaciones que lo hacen más contagioso y se escapa de una manera mejor a la inmunidad de las vacunas de infecciones pasadas. En estos momentos está causando un brote inusual, inesperado, porque llegó entre tres y seis semanas antes de lo normal para el invierno en el hemisferio norte en Europa”, aseguró el médico epidemiólogo, Leonardo José León, en una entrevista concedida a City TV.
Pese a que no se ha detectado ningún caso, los riesgos no son descartados debido a la circulación global del virus y a los viajes internacionales durante la temporada decembrina y de fin de año. De hecho, las alertas en Europa y el incremento de casos en Norteamérica podrían significar un mayor riesgo de expansión de contagios en Latinoamérica.
Noticias relacionadas
“No hay que generar pánico pero sí debemos estar alerta a los signos y síntomas y consultar cuando sea necesario. La automedicación no es recomendada porque debe ser el personal de salud médico el que realice la valoración y realice la prescripción de medicamentos”, agregó el médico León en diálogo con City Tv.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar